PDI advierte sobre “secuestros virtuales” a través de estafas telefónicas

La tarde de este lunes, la Policía de Investigaciones de Valdivia recibió una denuncia por un eventual secuestro que habría afectado a dos menores de edad. Tras las inmediatas diligencias de rigor en este tipo de casos, la investigación a cargo de varias unidades de la Prefectura Valdivia determinó que se estaba en presencia de una estafa telefónica con el agravante de amenaza de un “secuestro virtual”.

El delito, que afectó una familia del sector Corvi de Valdivia, comenzó a investigarse luego que la PDI tomara la denuncia de una pareja que señalaba haber recibido una llamada telefónica en la que se les indicaba que sus dos hijos, menores de edad, habían sido secuestrados y debía pagarse un rescate por su liberación.

Con estos antecedentes, los oficiales se abocaron a la búsqueda de los menores, constatando que éstos, en paralelo, también recibieron un llamado al teléfono fijo de su casa, en el que se les indicaba que sus padres –que no estaban en el hogar en ese momento- habían sufrido un accidente automovilístico en el que estaba involucrada una mujer embarazada, y que para ayudarlos, debían realizar lo antes posible una transferencia de dinero a una cuenta rut en una caja vecina.

Los delincuentes, quienes se identificaron como funcionarios de Carabineros, además persuadieron a los niños a abandonar la casa y a no contestar ningún llamado a sus celulares por su seguridad, razón por la que sus padres -al percatarse del engaño- no los pudieron encontrar en su domicilio.

Tras diversos patrullajes, la policía logró dar con el paradero de los niños quienes se encontraban en una plaza pública a la espera de hacer el depósito de un pequeño monto en dinero que habían logrado recolectar.

Los niños, de 9 y 14 años, fueron llevados de inmediato por oficiales de la PDI a un centro asistencial, constatándose que no presentaban lesiones de ningún tipo, tras lo cual fueron entregados a sus angustiados padres.

En el contexto de la investigación, en las últimas horas oficiales de la PDI trabajan para dar con el paradero de una de las involucradas en la estafa, entre otras diligencias propias de este tipo de ilícitos.

No obstante ello, de parte de la policía civil el llamado es como siempre, a la precaución y al autocuidado. El jefe de la Prefectura Valdivia, subprefecto Jorge Acevedo, señaló que “lamentablemente, estos episodios son más comunes de lo que se cree y funcionan para los delincuentes porque éstos juegan con la sensibilidad de las víctimas”, indicó.

El jefe policial agregó que “al recibir este tipo de llamados, les pedimos a las personas primero, corroborar algunos datos básicos para verificar la información y segundo, hacer la denuncia de inmediato como ocurrió con esta familia, lo que permitió actuar a la policía a tiempo y encontrar a los menores sanos y salvos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl