Berger llama a responder por pérdida de fármacos en Consultorio de Paillaco

Cuántos fármacos se perdieron y cuándo se repondrán, especialmente las vacunas, llamó a responder el diputado Bernardo Berger, a la Seremi de Salud Los Ríos, tras el corte de energía que afectó por dos días al Centro de Salud Familiar “Lautaro Caro Ríos” de Paillaco.

A raíz de la falla eléctrica que sólo afecto al CESFAM este fin de semana y cuyas causas aún no han sido precisadas por el municipio, un número indeterminado de medicamentos y vacunas que requieren refrigeración y/o cadena de frío, habrían quedado inutilizables, lo que podría tener efectos negativos en la continuidad de la atención de los pacientes.

“Comparto la preocupación de los vecinos de Paillaco; aquí es necesario precisar cuál fue el daño a la salud pública que produjo esta falla en el consultorio, cuántas vacunas y otros fármacos se perdieron y, lo más importante, en qué plazo se van a reponer porque hay pacientes que dependen de ellos”, precisó el diputado.

Debido a esta situación, Berger solicitó vía oficio a la Seremi de Salud, fiscalizar e informar si se cumplió con los protocolos sanitarios respecto a los medicamentos que se encontraban en condición de refrigeración y/o cadena de frío en dicho recinto de atención primaria. Asimismo, a la dirección del establecimiento a que explique por qué no habrían operado los equipos de soporte eléctrico a los que obliga el Código Sanitario para este tipo de almacenajes.

“Es necesario conocer aquí cómo es que ocurre un corte de energía que afecta a un CESFAM por dos días, sobre todo cuando es tan importante la refrigeración de los fármacos que así l requieren. Ahora también es vital conocer cuál fue la razón de este corte, si es un hecho aislado o una situación recurrente, y por qué no funcionó el equipo de emergencia eléctrico”, enfatizó el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl