Familias de sectores medios fueron favorecidas con subsidios en Los Ríos

Un total de 588 familias de la región fueron favorecidas con el Subsidio Habitacional para Sectores Medios que rige el Decreto Supremo DS 01 del Ministerio de Vivienda, cuyo proceso de postulación fue desarrollado entre el 10 y el 30 de noviembre de 2015.

Al respecto el Director Regional de Serviu Alejandro Larsen puntualizó que “este es el resultado de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en la línea de la equidad, generando condiciones favorables para que todas las familias puedan acceder a una vivienda y ojalá, promover la integración social evitando la segregación en las ciudades. Así, se fortalece el Decreto 01 conocido como el programa habitacional enfocado a los sectores medios o emergentes traduciéndose en una herramienta fundamental y por eso, estas 588 familias beneficiadas es un volumen muy importante para la región”.

Del total de familias favorecidas con el apoyo estatal para la compra o construcción de vivienda, 145 postularon al título 1, tramo 1 (alternativa 1) para viviendas de hasta 1 mil Unidades de Fomento; otras 209 familias lo hicieron al título 1 tramo 2 (alternativa 2) y de éstas, 178 postularon bajo la modalidad individual y las restantes 31 bajo el concepto colectivo, las cuales podrán acceder a una vivienda de hasta 1400 UF. Todas ingresaron al proceso con un ahorro mínimo de 30 UF (alrededor de $ 764.578) para la alternativa 1 de 40 UF (alrededor de $1.019.400) para la alternativa 2.

En tanto, quienes fueron favorecidos con el título 2 (alternativa 3), para viviendas de hasta 2.000 UF suman 234 familias, las cuales postularon con un ahorro de 80 Unidades de Fomento (alrededor $2.038.800).

De esta manera, el Minvu entregará en Los Ríos un total de $ 4.975.560 millones de pesos que permitirán a los beneficiarios comprar una vivienda nueva o usada, construir en sitio propio o bajo la modalidad de densificación predial (sitio prestado).

Larsen dijo que “esta inversión de casi 5 mil millones de pesos tiene un impacto directo en la economía regional y en la generación de empleo, por lo tanto, es una muy buena noticia, tanto para las familias que van a poder acceder a su vivienda y para aquellos trabajadores que buscan un empleo en el sector de la construcción. Esta vez el subsidio ha aumentado en el monto que entrega porque la idea es que la suma del ahorro, más el aporte del Minvu llegue a financiar aproximadamente el 20 por ciento del valor de la vivienda y con eso, el crédito hipotecario sea de un monto menor”.

Al igual que las familias que recibieron su subsidio en agosto pasado, éstas se beneficiarán de las adecuaciones efectuadas al Programa cuya finalidad es ampliar y mejorar el acceso de los sectores medios a una vivienda con subsidio del Estado.

En primer lugar, se aumentó el monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro de las familias, se financie aproximadamente el 20 por ciento del valor de la vivienda y se aumentó el límite de precio de las viviendas a adquirir para reflejar de mejor modo las realidades regionales.

También se premiará por el pago oportuno del dividendo que implicará un descuento mensual de 20, 15 o 10 por ciento, según sea el monto del crédito hipotecario inicial, y se le agrega la extensión del seguro de desempleo por todo el periodo de servicio de la deuda.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl