Fiscalizan Farmacias para garantizar cumplimiento de ley

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 de Fármacos que busca garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente, se fiscalizaron diversas farmacias de la ciudad de Valdivia, así lo explico el Seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

En la actividad, que contó con profesionales de la sección de Profesiones Médicas y Farmacias, la autoridad regional recordó que la nueva reglamentación “apunta a asegurar que nuestra población acceda y reciba medicamentos de calidad, con precios ajustados sin distorsiones y que haya una racionalidad en el uso del medicamentos. Como Seremía de Salud nos preocuparemos de que el mayor acceso a los medicamentos por parte de la población esté debidamente regulado, lo que es un mayor aporte a la seguridad en el acceso a los medicamentos”.

Por su parte la químico farmacéutica y Jefa de la sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Eugenia Coronado señaló que entre otros aspectos “durante la fiscalización se revisó si los medicamentos tienen sus precios en las cajas, así como la presencia del químico farmacéutico en la farmacia y la revisión de la lista de precios disponible para la población cuando se les solicite”.

Con ello se garantiza la información transparente, especialmente relativa a los precios de medicamentos, lo que permite comparar y tomar la mejor decisión. También destacó que ahora se podrán comprar fármacos básicos y esenciales en zonas rurales y en localidades donde no exista farmacia autorizándose almacenes farmacéuticos a cargo de un práctico de farmacia y con un petitorio farmacéutico ampliado.

De esta manera, la autoridad sanitaria señaló que se continuará con la fiscalización de las farmacias en la región, procedimiento que se desarrolla en base a una pauta y orientaciones del Instituto de Salud Pública.


MODIFICACIONES

Durante la fiscalización se puso especial énfasis en las modificaciones del nuevo Reglamento relativas a la información de precios y normas de bioequivalencia.

En relación a los precios, éstos deben estar marcados en los envases de los productos conforme a la normativa que se indica. Además de perfeccionar los datos contenidos en las listas de precios, otorgándole mayor utilidad al consumidor y facilitando aún más la comparación de valores, otorgando mayor transparencia al mercado farmacéutico.

Además se verificó la actualización de las normas relacionadas con la equivalencia terapéutica de medicamentos, indicando especialmente, aquellos productos en los cuales dicho requisito no es procedente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl