Comunidad valdiviana dialogó sobre movilidad urbana y cómo mejorar la ciudad

Un diálogo fluido entre representantes de la sociedad civil, autoridades y expertos, sobre lo que queremos para Valdivia, y cómo transformarla en una ciudad más amigable, fue el resultado de Conversatorio sobre Movilidad Urbana, que se realizó este viernes en la capital regional.

El encuentro, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, contó con la participación del intendente Egon Montecinos, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Mejías, el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial y el ingeniero y especialista en transporte Juan Antonio Carrasco, junto a otras autoridades.

La primera exposición del conservatorio estuvo a cargo de la seremi De la Maza, quien apoyada por material gráfico, explicó la situación actual de la movilidad en la ciudad. Junto con ello, comentó algunos cambios que se verán reflejados durante los próximos meses, como el programa de modernización del transporte público, la construcción de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el proyecto Red Centro, todos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valdivia.

Posteriormente, el ingeniero Carrasco, quien tiene un diplomado en transportes y un doctorado en ingeniería y planificación de transporte de la Universidad de Toronto, expuso algunas ideas que podrían aplicarse en Valdivia y que buscan pensar la ciudad desde la movilidad urbana, dando más importancia al transporte público, las ciclovías y los espacios para peatones.

Tras ambas exposiciones, vino el espacio de diálogo entre las autoridades, los expertos y el público, donde pudieron intercambiar ideas, mostrar opiniones y hacer preguntas sobre lo que se puede realizar y lo que ya se está haciendo por parte del Estado en la capital de Los Ríos.

Tras el encuentro, el intendente Montecinos recordó la importancia que tiene la movilidad urbana para el Gobierno. “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido estar atentos a las reales necesidades de nuestros compatriotas. Es por eso que estuvimos en este conversatorio para resolver problemas que aquejan a ciudades como Valdivia y sobre todo a sus habitantes. El año pasado convocamos a una Comisión Regional Pro Movilidad Urbana, donde surgieron muchas iniciativas. Hoy, dada la contingencia, convocamos a una mesa de conectividad, donde también estamos viendo propuestas de fondo, todo con la intención de volver más grata la vida en esta ciudad”, indicó.

Por su parte, la seremi De la Maza realizó un positivo balance del diálogo. “Nuestra evaluación es muy positiva, tuvimos un salón repleto de dirigentes sociales, empresarios del transporte público, participaron autoridades políticas, parlamentarios, consejeros, concejales, entonces estamos muy contentos con el desarrollo de la actividad, puesto que en el debate se escucharon muy buenas ideas, que aportan a la discusión. Esa era la idea del conversatorio más allá de las exposiciones, que eran una base para iniciar el diálogo”, indicó.

En tanto, Juan Antonio Carrasco valoró la posibilidad de conversar con la sociedad civil. “Estas instancias son fundamentales, ya que sin diálogo no hay posibilidad de generar una visión de ciudad adecuada. Como académico tenemos el deber de expresar nuestra visión y escuchar las opiniones. Este es el inicio de un largo proceso. Aquí debemos pensar desde el habitante de Valdivia y debemos rescatar las oportunidades que da el entorno urbano y la escala de la ciudad que permite una calidad de vida envidiable en otras ciudades. Hay que tomar esas oportunidades con valentía, porque es una gran oportunidad. Además, sus autoridades están alineadas con la idea de visión ciudad”, explicó.

Finalmente, José Araya del Observatorio Ciudadano dijo que “me parece que es una instancia fundamental y es bueno el anuncio que esto se seguirá ampliando, es un tema central al interior de la ciudad, siento que la sociedad civil ha hecho un tremendo aporte de poner temas claves de discusión sobre el tema de movilidad urbana, pero queda un desafío por delante de que estos procesos de participación nos permitan generar una discusión sobre una visión de la ciudad”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl