Concejales de Paillaco solicitan a Contraloría investigar desvío de $70 millones del Minsal

Concejales de Paillaco encabezados por Carlos Rolack presentaron este mediodía una solicitud de investigación ante la Contraloría Regional de Los Ríos, por la serie de irregularidades administrativas ocurridas en ese municipio, por el caso de desvío de dineros del Ministerio de Salud.

Como lo denunciara mediante una querella criminal el lunes el diputado (RN) Bernardo Berger, los dineros por 70 millones de pesos habían sido aprobados para los consultorios de la comuna de Valdivia, pero sin ninguna explicación terminaron en el municipio de Paillaco para pagar de forma directa, sin licitación de por medio, el hotel de Valdivia en que se celebró el XI congreso ordinario nacional de dirigentes de la Confusam.

En la presentación de hoy, los ediles adjuntaron copia del informe de auditoría interna elaborado por la Dirección de Control de la Municipalidad de Paillaco, que advertía explícitamente que los procedimientos –entre ellos obviar la licitación para pagar las facturas de la Confusam, así como la forma del convenio con recursos que estaban destinados a otra comuna- estaban fuera de la normativa y que debían corregirse.

El edil, Carlos Rolack,  agregó que con esta acusación esperan que “Contraloría se pronuncie sobre la legalidad del accionar del municipio de actuar como entidad pagadora de un congreso nacional de carácter gremial, programada por la Confusam, sin relación alguna con la actividad de salud municipal de Paillaco, a solicitud del Servicio de Salud de Los Ríos”.

La solicitud fue ingresada por los concejales de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, Orlando Castro y Carlos Rolack (UDI), quienes buscan que se esclarezca la participación de la Municipalidad de Paillaco en estos hechos. En la ocasión acompañaron a los ediles, sus homólogos valdivianos Leandro Kunstmann (UDI) y Peter Zippel (RN), quienes también estudian acciones para los próximos días.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl