Reportaje : ¡Un primer año lleno de energía!

La región de Los Ríos es una de las más nuevas del país, su creación se da en 2007 después de 30 años de esfuerzo de sus dirigentes sociales y políticos. Este hecho permite establecer la primera característica que debe tener una conversación energética regional y que nos ha mandatado fuertemente nuestra Presidenta Michelle Bachelet: La Participación. De esta forma, el primer desafío que plantea el desarrollo y acceso energético es generar espacios de participación e inclusión real y activos para sus habitantes, donde no solo se otorguen mejores condiciones de vida, sino también se ponga énfasis en el cuidado y respeto hacia el medioambiente.
En ese contexto, es que queremos compartir con ustedes, un resumen de lo que fue, en parte, nuestro primer año como SEREMI de Energía en la región de Los Ríos. Los invito a conocer el gran trabajo de un equipo de profesionales, que concentró sus esfuerzos en fortalecer la Educación, la Participación Ciudadana, y la Energía inclusiva en todos sus ámbitos.

FOTO PRINCIPAL ok

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como Gobierno, entendemos que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa. El problema energético dejó de ser un problema puramente técnico y se ha transformado en un desafío de legitimidad social. Durante este 2015 nos hemos reunido con diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor, comunidades indígenas, entre otras; las cuales nos han ayudado, a construir entre todas y todos, la Energía que necesitamos para que Chile sea un país mejor y con más igualdad social.

FOTO 1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA ok

 

TRABAJO EN TERRENO

El Ministerio de Energía se ha caracterizado por su gran despliegue territorial, en constante contacto con las comunidades y acercando la Energía a todas y todos.

Un ejemplo de aquello, son las visitas que nuestro ministro Máximo Pacheco ha realizado a la región, comenzando por su primera Cuenta Pública Participativa, la cual se dio cita en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), frente a la sociedad civil organizada, autoridades, actores del mundo energético y comunidad en general.

Nuestro ministro, también conoció la experiencia con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de un grupo de alumnos del liceo Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; así como también se ha reunido con emprendedores, organizaciones sociales y comunidades indígenas.

foto 2 trabajo en terreno ok

 

EMPRENDER CON ENERGÍAS LIMPIAS

Durante este año, hemos conocido las historias de diversos emprendedores que se atrevieron a innovar con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), gracias a fondos del Ministerio de Energía en conjunto con otras reparticiones públicas. Tal es el caso, de don Patricio Triviño de Corral, que por primera vez cuenta con agua caliente para su camping; de la señora Norma Sandoval de Futrono, adulta mayor que a sus 77 años, apostó por la biomasa para darle calefacción a sus cabañas; de don Carlos Fierro de La Unión, que después de implementar paneles fotovoltaicos, sus gastos en luz disminuyeron a cero pesos. Así como ellos, hay muchos otros pequeños y medianos empresarios, que gracias a su confianza en nosotros, se convirtieron en Emprendedores Sustentables.

foto 3 emprender con energías limpias ok

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LEÑA

Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la eficiencia energética es una política de Estado, la cual tiene beneficios tanto para personas como para empresas: se contribuye al cuidado del medio ambiente ya que al consumir menos energía, se generan menos emisiones; se ahorra dinero; se genera empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico y se beneficia al país, al disminuir la vulnerabilidad de depender de fuentes energéticas externas.

Durante este año, recorrimos diversas localidades de la región, entregando consejos para contribuir a una cultura que promueva el buen uso de la Energía. Estudiantes, adultos mayores, comités de viviendas, juntas de vecinos, entre otros; se sumaron a esta gran iniciativa, porque Cuando Usas Bien La Energía, Ganas Tú y Ganamos Todos!

Además, desarrollamos un fuerte trabajo por fomentar el uso de leña seca en los hogares de nuestras familias; la campaña Calor del Bueno, las mesas de dendroenergía y los diálogos sobre la Política Nacional de Leña y sus Derivados, fueron solo algunas de las iniciativas que realizamos como Ministerio de Energía frente a este importante tema.

“Un mejor consumo de energía puede pasar de ser un desafío cotidiano a una actitud permanente. Con pequeñas acciones en los hogares de chilenos y chilenas, la eficiencia energética puede llegar a ser una realidad a nivel país”.

foto 4 eficiencia energética ok

 

EDUCACIÓN:

Es necesario hacer esfuerzos permanentes en el área de la Educación y la Energía, ya que de esta manera forjamos una base sólida que permitirá a la región y al país responder de manera dinámica a los cambios y transformaciones que se viven en la actualidad y que sin duda serán más vertiginosos en el futuro. Tener una sociedad que comprenda desde sus líneas más elementales lo que es la energía, posibilitará que los distintos actores del sector sean agentes que aporten bienestar con cada una de las iniciativas que se desarrollen. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, y es ahí donde se requiere una comprensión integral de los procesos, educando e incorporando la ciencia y la tecnología.

Ante este escenario, nuestra SEREMI generó múltiples actividades que fueron en directo beneficio de estudiantes, comunidad educativa y padres y apoderados. Una de ellas, fue el programa “Descubre Tu Energía”, único en el país y que tiene por objetivo acercar la energía a los estudiantes de escuelas rurales de la región, a través de talleres y una navegación sustentable en los taxis solares del Barrio Flotante de Valdivia.

foto 5 educación ok

 

Datos de contacto de la SEREMI: Fono: 02 2365 6805 | Dirección: Maipú #187 Of. 43, Valdivia. | Twitter: @Energialosrios | www.energia.gob.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl