Dirección del Trabajo aplica millonaria multa a empresa constructora Mahenco

La dirección regional del Trabajo de Los Ríos realizó este miércoles una visita inspectiva en el lugar donde se construyen 112 viviendas sociales mandatadas por el  SERVIU a la Constructora Mahenco Ltda, luego de recibir una denuncia el mismo día por no pago de remuneraciones a 137 trabajadores que laboran en esa obra.

La fiscalizadora de terreno, Gladys Vargas, se constituyó en el lugar,  calle Circunvalación Sur entrevistando a trabajadores como al Administrador de la Obra, Sixto de la Peña Echeveguren.  La comisión concluye que efectivamente la empresa mencionada no ha cancelado los salarios correspondientes al mes de noviembre 2015  lo que representa una infracción acreedora a una sanción administrativa.

Los obreros no están realizando labores ya que denuncian que la Constructora Mahenco ha hecho retiro de maquinaria sin hacerse cargo de la continuidad de los trabajos.

De acuerdo a la información recogida en terreno esta situación de insolvencia económica también se manifiesta en las oficinas administrativas de la casa matriz en Temuco.

Laura Vásquez, directora Regional del Trabajo, informó que se ha dispuesto una sala especial en la inspección del Trabajo de Valdivia para recibir los reclamos de los trabajadores afectados: “Registramos hasta este momento más de 40 reclamos de otros tantos trabajadores, necesarios para avanzar en el procedimiento. Estamos frente a una empresa que ya registra 5 cinco fiscalizaciones con multas en los últimos 12 meses siendo higiene y seguridad las materias más infraccionadas. La multa aplicada esta vez alcanza las 60 UTM, es decir dos millones seiscientos noventa y siete mil trescientos pesos” precisó Vásquez.

Las viviendas en construcción tienen como destinarios a grupos familiares inscritos en cuatro comités de Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl