Levantan suspensión de obra donde trabajador perdió la vida

El 14 de noviembre pasado, el trabajador  Erick Burgos, 51 años de edad, perdió la vida bajo un derrumbe de tierra cuando su empresa, Sociedad Constructora Catalán Ltda. iniciaba operaciones para la renovación de un colector ubicado en calle Errázuriz con Rubén Darío y Altamirano, por encargo de la mandante, Aguasdécima. Un derrumbe de tierra aplastó a la víctima y a uno de sus colegas el cual pudo ser rescatado con ayuda de una máquina retroexcavadora.

En su momento la fiscalización realizada por la dirección regional del Trabajo constató 8 infracciones a la normativa vigente para este tipo de labores sancionando administrativamente a la empresa Catalán Ltda.

Luego de 17 días de suspendida la faena, la empresa solicitó el levantamiento de suspensión acreditando cumplimiento de medidas, exhibiendo una evaluación de riesgos, un procedimiento de trabajo específico para la faena, el registro de capacitación a los 10 trabajadores involucrados en la obra, registro de entrega de equipo de protección personal, instrucciones frente a un procedimiento de emergencia y de la correspondiente actualización de charla obligatoria de informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales.

“Nuestra prevencionista de riesgos y fiscalizadora Karem Sepúlveda, cumplió durante estas semanas con la supervisión de las medidas que se debían adoptar antes de reanudar las faenas establecidas por el organismo administrador, Mutual de Seguridad, hecho lo cual, se decidió a levantar la suspensión de obra el día viernes pasado. Nuestra preocupación estuvo presente en este proceso que tiende a evitar la repetición de  situaciones tan lamentables como la ocurrida el mes pasado en nuestra comuna” dijo Laura Vásquez, directora regional del Trabajo.       

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl