Dirección del Trabajo fiscaliza barcaza en Lago Maihue

A pocos días de conmemorarse el décimo aniversario del naufragio de una frágil embarcación que transportaba pasajeros entre Rupumeica y Maqueo, lejanas localidades que bordean el Lago Maihue, el que dejó 17 víctimas fatales en su mayoría niños y adolescentes; fiscalizadores de la dirección regional del Trabajo se desplazaron hacia el interior de las comunas de Futrono y Lago Ranco, para inspeccionar las condiciones laborales como de higiene y seguridad de la barcaza “Consuelo 17” que ahora, con subsidio estatal, facilita la conectividad en estos sectores aislados.

La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, encabezó el cometido acompañando al jefe de fiscalización de la IPT Valdivia, Félix Fuentes y al fiscalizador Paulo Gutiérrez siendo acompañados además por personal naval de la capitanía de puerto de Futrono.

“Estamos dando cumplimiento al convenio de la Dirección del Trabajo y Directemar destinado a comprobar las condiciones de trabajo como de higiene y seguridad en estas naves destinadas al traslado de pasajeros y vehículos. Aquí laboran seis tripulantes y a diario embarcan pasajeros que necesitan de condiciones adecuadas en materia de higiene, lo que es necesario verificar en terreno” manifestó Vásquez.

La fiscalización detectó la falta de agua potable tanto en la nave como en la oficina del alcalde mar en Rupumeica Bajo, lo que fue subsanado al día siguiente. Se observó de igual modo la implementación de una jornada de trabajo excepcional no autorizada como la labor del maquinista en espacio confinado, expuesto a un alto nivel de ruido y vibraciones que corresponde analizar y calificar.

Con anterioridad se había cumplido igual tarea en las barcazas que operan en el Lago Ranco, Pirehueico y Niebla.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl