Desde hoy rige nuevo horario de trabajo para asesoras de hogar

Las trabajadoras de casa particular puertas afuera podían laborar hasta 72 horas semanales situación que cambia desde esta fecha ya que la jornada laboral tendrá como límite 45 horas semanales, distribuibles hasta en seis días. Así lo dispone la Ley N° 20.786 vigente desde el 1° de enero de este año que tuvo como objetivo, terminar con la discriminación que sufrían más de 300 mil trabajadoras de casa particular en el país.  En el caso de las trabajadoras puertas adentro, desde ahora, tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos.

Estos nuevos beneficios no autorizan al empleador a reducir los salarios los que en ningún caso pueden ser menores al sueldo mínimo general de 241.000 pesos.

La primera etapa de esta ley hizo obligatoria desde 2015 la suscripción de los contratos ante las inspecciones del Trabajo, lo que podía cumplirse presencialmente o utilizando la modalidad electrónica ingresando al sitio web de la Dirección del Trabajo.

Cumplido un período de marcha blanca, se constata que de un  universo de 300 mil trabajadoras la dirección del Trabajo sólo registra la inscripción de 130.757 contratos de trabajo. De ese total 97.757 laboran puertas afuera y 33.000 puertas adentro.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo informó que se ha llevado adelante un proceso de fiscalización con la finalidad de hacer cumplir la normativa: “Nuestro servicio ha efectuado a nivel nacional, 4.018 fiscalizaciones de las cuales 1.145 terminaron con multas que totalizan 460 millones 924 mil 144 pesos. En la región, vía electrónica, se practicaron recientemente 47 fiscalizaciones con un resultado de 18 infracciones con multas de 10 UTM cada una. Estas faltas son consideradas graves y las multas elevadas. Lo que cabe entonces es que los empleadores que no lo han hecho, procedan a registrar los contratos en las respectivas inspecciones del Trabajo y respetar las nuevas disposiciones que dispone la ley” subrayó

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl