Planta ATESA Los Lagos recibe múltiples infracciones y va a quiebra

En el marco de la crisis que se ha generado en la empresa Aserraderos Temuco de propiedad del empresario Felipe Léniz Mezzano donde 72 trabajadores ven en peligro su fuente laboral, la dirección regional del Trabajo de Los Ríos, aplicó una serie de multas luego de una fiscalización practicada con fecha 10 del presente mes.

La directora regional de la DT, Laura Vásquez, dijo que las sanciones son legales y las ordena la legislación vigente: “Se multó a la empresa ATESA por no pagar las remuneraciones de octubre de 2015, por no llevar correctamente el registro de asistencia, no exhibir toda la documentación necesaria para realizar la labor de fiscalización, no haber consignado modificaciones al contrato de trabajo ni otorgar trabajo convenido en el contrato. Posterior a esto, nuestro coordinador regional inspectivo, Francisco Valdenegro, se constituyó este martes en la empresa ubicada a la altura del Km. 835 de la Ruta 5 Sur, comuna de Los Lagos, para reunirse con los trabajadores involucrados, levantar información y responder a inquietudes relacionadas a fueros, seguro de cesantía y especialmente acerca del pago de remuneraciones pendientes del mes de octubre como por las correspondientes al período que va corrido de noviembre nuestro representante, también se reunió con el propietario del aserradero, suscribiéndose con él, una declaración simple donde se informa que el día viernes 13 del corriente, la empresa presentó en el 1er Juzgado Civil de Valdivia, la solicitud de cierre voluntario”.

Vásquez, precisó que la intervención de la dirección regional del Trabajo continuó ayer miércoles con una audiencia ofrecida al señor Léniz quien aseguró que con esta fecha, sus trabajadores serían informados por escrito del proceso de Liquidación Voluntaria Concursal, proceso regido bajo la normativa de la Ley 20.720, de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex ley de quiebras).

“Le precisé al señor Léniz que podemos considerar una rebaja de las multas inmediatamente que se cumpla con el pago de las remuneraciones de octubre a sus colaboradores y que velaremos por el respeto de los derechos de los mismos, independiente de lo difícil, lamentable y complejo de la situación. El señor Léniz, me manifestó su voluntad de cumplir su compromiso para lo cual busca obtener liquidez con la venta del stock de maderas que posee. Seguiremos atentos el desarrollo de este conflicto tratando de ayudar a encontrar la mejor solución para las partes.” Indicó Laura Vásquez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl