Obra en que murió trabajador en Valdivia no cumplía exigencias laborales

La dirección regional del Trabajo se constituyó en el sitio donde el pasado sábado se produjo un lamentable accidente laboral que le costó la vida a Erick Burgos, 51 años de edad,  dejando herido a Carlos Villablanca y con un shock post traumático a Claudio Mansilla quien operaba una máquina excavadora.

Los trabajadores de la empresa Sociedad Constructora Catalán Ltda. prestaban servicios en una obra encargada por Aguasdécima y laboraban en una excavación, cuya profundidad superaba los tres metros setenta centímetros en calle Errázuriz con Rubén Darío, cuando por causas que se investigan se produjo un derrumbe dejando atrapados a los obreros.  En una tarea de salvataje el operador de la retro pudo rescatar a Villablanca con la misma máquina, sin embargo el rescate de Erik Burgos, demoró más de siete minutos, situación que le cobró la vida.

La fiscalizadora de la dirección del Trabajo, Karem Sepúlveda, observó en su tarea de este lunes, que los responsables de la obra no dieron cuenta oportunamente del accidente, es decir dentro de las 24 horas de producido el hecho. Se comprobó además, que los trabajadores que quedaron bajo tierra no llevaban lo necesario para su seguridad personal, (sin arnés de seguridad). Se constató además una irregularidad en el registro de asistencia, ya que los obreros mencionados anteriormente no habían firmado el inicio de sus labores del día 14 del presente.

“Estos hechos son constitutivos de multas y cabe examinar con atención si se respetó el derecho a saber de los trabajadores afectados en cuanto a los riesgos, medidas preventivas y métodos de trabajo para ejecutar una obra peligrosa como la descrita, como verificar el adecuado  funcionamiento del Comité Paritario de la empresa que no efectuó reuniones los meses de julio y agosto de 2015” precisó Laura Vásquez, directora regional del Trabajo Los Ríos.

La autoridad agregó que la obra seguirá suspendida “mucho más con las actuales condiciones climáticas reinantes en la ciudad. Además hemos citado para este jueves a los representantes de la empresa “precisó la autoridad.

La empresa Juan Catalán Mora, propietaria de la máquina pesada con la cual se trabajaba en esta faena, tampoco cumplió con informar de las consecuencias sufridas por el operador, Claudio Mansilla que debió ser derivado a la Clínica Alemana, para recibir los cuidados que la situación exigía.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl