Ambulante discapacitado : “Sólo pido al alcalde que me deje trabajar”

Juan Varela Gutiérrez es un valdiviano de 76 años que busca ganarse la vida honradamente. Es por esto que hace aproximadamente 15 años se desempeña como vendedor ambulante de artesanías en el sector Costanera de Valdivia. Cabe recordar que desde el verano pasado se ha provocado un desencuentro entre comerciantes y el municipio por el espacio en donde se les permite trabajar.

Sin embargo, en el último tiempo la salud no ha acompañado a don Juan y hoy con un 51% de discapacidad busca una explicación ante el municipio y directamente con el alcalde Omar Sabat ante la prohibición de ejercer la venta de sus productos a los valdivianos y turistas que visitan el sector.

El angustiado comerciante ambulante se manifestó hoy en Plaza de la República de Valdivia en el marco del lanzamiento del Programa del Sernam “Por mi y por todas las mujeres” haciendo un dramático llamado al alcalde Omar Sabat para que le permita trabajar . “Porque me niega el derecho a trabajar Sr. Alcalde… Tengo 76 años, soy discapacitado.  Todos los días lo espero en la entrada, todos los días me dice mañana, mañana…Hoy me dijo que no tenía ingerencia sobre los discapacitados, sobre la ley 20.422, no la conoce … Que alguien por favor le explique esa ley !”, manifestó Juan Varela.

“Pedí 300 mil pesos de crédito para comprar madera para mis artesanías y ahora no puedo trabajar…Debo ya 700 mil pesos porque cada vez que voy a trabajar, el alcalde me retira con la fuerza pública ….Su padre era una maravilla. Su padre era un prócer, pero el nada más heredó el apellido…No el honor de su padre”, finalizó entre sollozos el comerciante de 76 años que además comentó que tiene a su esposa con una ceguera que podría ser irreversible.

Finalmente, consignar que en el lugar, la Gobernadora Provincial Patricia Morano que participaba de la actividad de Sernam, tomó el caso comprometiendo una forma de ayuda por parte del gobierno para este caso que impactó a quienes presenciaron la desesperación de este adulto mayor que señaló tener domicilio en el sector Los Alcaldes en casas especialmente asignadas a la Tercera Edad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl