Preocupa baja vacunación contra el sarampión en Los Ríos

Ante el lento avance de la vacunación de los niños y niñas contra el sarampión, la autoridad sanitaria hizo un llamado a las madres y padres a acudir a los vacunatorios de la red pública y privada, con sus hijos para inmunizarlos con este refuerzo que los protegerá gratuito y obligatorio, informó la encargada de inmunizaciones de la Seremi de Salud, enfermera Carol Aracena.

La profesional declaró que “a la fecha vemos enlentecida la vacunación sólo llevamos un 48,9% de nuestra población objetivo vacunada, tenemos pendiente 13 mil niños y sólo nos resta este mes de noviembre para completar esta vacunación. Por eso hacemos un llamado a los padres y madres a que sean responsables con la salud de los niños y la salud de todos y todas en general. Esta es una vacuna segura, gratuita y obligatoria, por tanto llamamos a acercarse a los vacunatorios a todos los niños que no han ido y en especial los lactantes de esta población objetivo”.

La enfermera reiteró que la vacuna está disponible en todos los centros de salud y que además está siendo administrada en los establecimientos educacionales, como salas cunas, jardines infantiles y colegios. Los niños y niñas con derecho a la vacuna gratuita y obligatoria contra el sarampión son aquellos con edades entre 1 a 5 años 11 meses 29 días, siendo los más pequeños los que menos se han vacunado.

Cabe recordar que si bien nuestro país se encuentra libre de sarampión endémico, durante el presente año se registró un brote importante ocasionado del contagio en el extranjero y que puso la voz de alarma frente a una enfermedad que puede ser muy compleja.

Cabe consignar que a la fecha las comunas más bajas en cuanto a inmunización son Panguipulli con un 43,7 % y La Unión con un 46,27 %. En tanto, en el otro extremo, Máfil con un 69,16 % y Lanco con un 60,50 destacan en cobertura.

 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl