Seremi de Energía invita a participar en consulta pública sobre política para uso de la leña

El seremi de Energía, Pablo Díaz, extendió una invitación a la comunidad a participar de la consulta pública sobre la Política de uso de la leña y sus derivados para calefacción. Dicha estrategia es fruto de un trabajo coordinado interinstitucionalmente, y que se alimentó de un proceso participativo a través de las mesas de calefacción y leña desarrolladas desde la región de O´Higgins hasta Aysén. En el caso de la región de Los Ríos, estas mesas se llevaron a cabo entre los meses de agosto de 2014 y enero de 2015.

La iniciativa, que será sometida a consulta pública buscando la participación y opinión de la ciudadanía, es impulsada por el Ministerio de Energía; y tiene como objetivo contribuir al uso eficiente de la leña y sus derivados para la calefacción de las distintas edificaciones en Chile, con énfasis en el centro sur del país y con una mirada de Estado.

Según explicó el seremi Díaz, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado medidas claras en el tema del buen uso de la leña. Por lo tanto, la visión de esta Política es dar los lineamientos y definir el trabajo de corto, mediano y largo plazo, asociados a los desafíos de mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la biomasa como principal fuente energética para la calefacción de las distintas edificaciones en el país, considerando su evolución desde la leña hacia productos con mayor valor agregado y eficiencia y menores niveles de contaminación”.

La autoridad agregó que “acabado el proceso de confección de la política, viene uno tan importante como lo es esta consulta pública. Herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos y usuarios de la leña, tengan sobre el documento y de esta forma enriquecerlo. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad de Los Ríos, a participar y entregar su opinión sobre este tema tan importante para nuestra región”.

La Política está dividida en 6 ejes estratégicos: Edificaciones más eficientes, Leña sustentable y de calidad, Hacia otros energéticos derivados de la madera para calefacción, Tecnologías más eficientes para calefacción, Institucionalidad y Educación. Quienes quieran participar, lo pueden realizar hasta el 20 de noviembre, descargando el documento y opinando sobre esta política en http://formularios.minenergia.cl/plena/.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl