Funcionarios del Registro Civil reciben apoyo de la ANEF : Habrá paro total este miércoles

Una agitada jornada fue la vivida este lunes por los movilizados funcionarios del registro civil quienes cumplen ya 28 días de paralización por el incumplimiento del gobierno del pago de un bono que esperan desde el 2013 y que no será cancelado con el presupuesto 2016 según lo afirmado por el gobierno.

La radicalización anunciada por la Asociación de Funcionarios se materializó en Los Ríos con el cierre total de las oficinas, aunque desde el Gobierno se anunciaron medidas de contingencia para asegurar la atención mínima requerida por los usuarios. El director del Registro Civil, Oscar Garrido manifestó que “hoy día se están realizando trámites de cédula de identidad y pasaporte y trámites de clave única. Esperamos aumentar la gama de solicitudes y acciones para la ciudadanía”. Garrido dijo que el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas y se evaluará la ampliación durante los próximos días de éste dependiendo de la demanda que se tenga.

Por otra parte, hoy se confirmó que la ANEF solidarizará con los funcionarios del Registro Civil en una paralización que alcanzará a una cifra cercana a los 120 mil trabajadores públicos este miércoles.

En Los Ríos, Nancy Silva, Presidenta de la ANEF señaló a voceroregional.cl que “si viene cierto el Ministerio del Trabajo nos recuerda que los funcionarios públicos deben ir a trabajar, ésto no se condice con los derechos del trabajador : No somos esclavos del Estado, es estado no puede estar tratando a los funcionarios públicos como patrón de fundo”.

Si bien se han realizado las recomendaciones a los usuarios a evitar concurrir a realizar trámites, existe atención en Los Ríos de cédula de identidad para chilenos y pasaporte, Los interesados se deben dirigir a la Intendencia Regional, ubicada en O’ Higgins 543, Valdivia. En tanto para atención de Clave Única, deben dirigirse a la Gobernación de Valdivia (Ramón Picarte N° 1448, Valdivia) o la Gobernación del Ranco (Letelier N°365, La Unión), donde existen módulos de emergencia que reciben solicitudes, no así entrega de documentos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl