Iniciaron repavimentación del segundo tramo de la Ruta Río Bueno-Cayurruca

Con la colocación de la tradicional primera piedra, que marca de manera simbólica el inicio de los proyectos viales, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, puso oficialmente en marcha la repavimentación del segundo tramo de la Ruta T-85 Río Bueno-Cayurruca, iniciativa que involucra el mejoramiento de 11 kilómetros, gracias a una inversión de 8.389 millones de pesos provenientes del MOP.

El acto estuvo presidido por el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador de la  Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; el seremi del MOP, Jorge Alvial, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla; los alcaldes de Lago Ranco, Santiago Rosas y Río Bueno, Luis Reyes, además de la concejala riobuenina, Catalina Hott.

El proyecto corresponde a la continuación de la repavimentación vial de la ruta Río Bueno y Cayurruca, cuyos actuales 11 kilómetros se sumarán a los 9 kilómetros repavimentados en el primer tramo, obras que concluyeron el año 2014. El contrato incluye la sustitución de la carpeta existente, considerando ensanches que comprenden bermas, aceras y la habilitación ciclovías en los tramos urbanos de la ruta.

“Estamos restaurando esta vía, mejorando la conectividad entre Cayurruca y Río Bueno, con esta obra que no es un simple mejoramiento de ruta, sino que un proyecto que va a permitir darle un mejor estándar a la principal vía de acceso que tenemos, en cuanto a turismo, al Lago Ranco. Esto es muy importante, porque nos va permitir reducir las brechas con zonas turísticas que tienen mejor conectividad que la nuestra. Mejorando la conexión podemos potenciar el turismo y generar empleo”, enfatizó el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “se trata de una inversión superior a los 8.300 millones de pesos, uno de los mayores proyectos que tenemos adjudicando el año 2015 acá en la región. Con esta obra estamos elevando fuertemente el estándar de la Ruta Río Bueno-Cayurruca, donde ya terminamos una etapa el año pasado, que presentaba mayor deterioro. Este proyecto tiene un alto estándar que incluye ciclovías y pavimentos drenantes a lo largo de toda la ruta, para generar condiciones superior de seguridad vial”.

En tanto, el diputado, Enrique Jaramillo destacó que, “siéntase bien los riobueninos y los ranquinos porque aquí los caminos se están haciendo y se están haciendo bien. Ahora la gente ya no podrá decir, que no podemos ir para allá porque el camino está muy malo; hay muchas cosas como éstas que debemos agradecer, porque de alguna manera el país está creciendo, y el Gobierno siempre está pendiente de darle más a aquellos que tienen menos”.

Características

El proyecto considera la aplicación de un asfalto drenante (que escurre de modo óptimo las aguas lluvias) con elementos necesarios para su protección, es decir, obras de saneamiento y seguridad vial, como señalética y demarcaciones.

También se incluyen correcciones de trazado, un mirador, cruces y bahías para paraderos de locomoción colectiva; además de una ciclovía que se extiende por 10 kilómetros, con un ancho de 2,4 metros.

La empresa del contrato es Tricam Limitada y el plazo para finalizar los trabajos vence a fines de noviembre del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl