Core aprobó 4.500 millones para dar inicio a plan de transformación del centro de Valdivia

Una decisión clave y gravitante adoptó el Consejo Regional de Los Ríos, tras la votación que permitió aprobar la asignación de 4 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento del eje vial de calles Aníbal Pinto y Walter Schmidt.

La iniciativa, que es fundamental para el correcto funcionamiento del futuro Puente Los Pelúes que unirá la Isla Teja con el centro de la capital regional, se enmarca en un plan maestro integral que considera una inversión de 45 mil millones de pesos y que contempla además la implementación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la Red Centro y un moderno sistema de Telegestión de Alumbrado.

Por unanimidad., los integrantes del CORE echaron andar una fase crucial para dar inicio a un ambicioso plan de transformación del centro de Valdivia, que se inicia con el mejoramiento de Aníbal Pinto y Walter Schmidt hasta llegar a Carlos Andwanter.

De los 4 mil 500 millones aprobados por los consejeros regionales, 2.300 millones serán destinados para iniciar el proceso de expropiaciones en varios puntos del tramo a partir del 2016.  Asimismo, permitirán la construcción de la vialidad, ciclovías, instalación de ductos para soterramiento de cables y modificaciones de redes.

El intendente regional Egon Montecinos sostuvo que “La aprobación de este proyecto es el punto de partida para la renovación completa del centro de Valdivia. Este proyecto es parte del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno para que nuestra capital regional cuente con infraestructura adecuada a su condición. Con esta aprobación se avanza de manera decidida en esta modernización, porque se trata de un proyecto que se complementará con otros, como el futuro soterramiento de cables y la habilitación de Unidad Operativa de Control de Tránsito, iniciativa que ya cuenta con recursos”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, sostuvo que con esta aprobación se avanza decididamente en materia de conectividad vial en la región de Los Ríos, dando solución de manera significativa a los graves tacos  vehiculares que se forman en el Puente Pedro de Valdivia y área céntrica de la ciudad.

Para Mejías, los recursos aprobados permitirán ejecutar intervenciones viales de alto impacto como la unión de las calles Aníbal Pinto y Walter Schmidt, que actualmente está cortada por una pasarela techada que conecta el supermercado Unimarc con el mall Plaza de Los Ríos. La idea es darle continuidad a esa arteria hasta llegar a calle Carlos Andwanter. Para lograr ello, la obra considera algunas expropiaciones a viviendas y tiendas comerciales que se encuentran en el trazado.

Hay que indicar que el mencionado eje vial es fundamental para el correcto funcionamiento del futuro puente Los Pelúes, los que deben estar listos antes que entre en operaciones el viaducto. Sin embargo, también destacó como gravitantes otras obras que “están encadenadas unas de otras y que vendrán a cambiar el rostro del centro de la ciudad en la Región de Los Ríos como la Red Centro, la Unidad Operativa de Control de Tránsito e Iluminación y Telegestión del Alumbrado Zona Centro.

Desde el punto de vista de gestión de tránsito, la seremi de Transporte, Paz de la Maza, señaló que “la ejecución de este proyecto es un aporte fundamental para descongestionar el área céntrica en la medida que existirá una segunda opción para transitar entre la zona centro y la Isla Teja”.

“Es necesario generar esta alternativa, ya que los estudios de la Sectra señalan que al 2016 el Puente Pedro de Valdivia estará superado en su capacidad de carga y debemos trabajar coordinadamente para dar solución definitiva al problema de la congestión”, sostuvo.

Paz de la Maza también destacó la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la que posibilitarà sincronizar los semáforos del área central y mejorar la fluidez vehicular.

 

 

 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl