Ampliación de APR de Malalhue ya fue adjudicada y obras se inician en diciembre

Con una población estimada a beneficiar de 3.700 personas y una inversión de 1.975 millones de pesos, la ampliación y mejoramiento del antiguo sistema de agua potable rural de Malalhue, en la comuna de Lanco, se convertirá en el proyecto de APR más grande desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, desde la creación de la Región de Los Ríos.

Así lo destacó el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien se reunió con los dirigentes y vecinos integrantes de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Malalhue, a quienes explicó que ya está definido que la empresa Constructora Harcha tendrá a su cargo el proyecto, que de acuerdo a la programación, se iniciará en diciembre próximo.

De la reunión también participaron el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner, los concejales lanquinos, María Luisa Vargas y Juan Rocha, además de los consejeros regionales Ítalo Martínez y Luis Cuvertino.

“Pretendemos ejecutar un proyecto importantísimo para la región, para la comuna de Lanco y para la localidad de Malalhue, siendo éste el proyecto de mejoramiento de mayor inversión que vamos a tener este año en APR, y el que hemos tenido desde que nosotros somos región. Nosotros pretendemos ejecutar este proyecto de gran inversión para poder dar capacidad y calidad suficiente, en relación al suministro de agua potable para los hogares de Malalhue. Este proyecto se da gracias a un trabajo conjunto que hemos realizado con la cooperativa, que ha tenido una gestión a imitar, la cual nosotros queremos replicar, para seguir aumentando la capacidad del resto de nuestros comités APR”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Agua Potable Rural de Malalhue, Juan Rocha destacó que, “estamos proyectando este servicio de agua potable, que es un vital elemento para la vida humana, a 50 años; eso significa que nuestros hijos y nietos van disfrutar de este trabajo que estamos dejando en Malalhue. La gente que ha estado acá está haciendo historia respecto a este importante proyecto, pero además por haber tenido la sabiduría de constituir esta cooperativa, que hoy en día es solicitada a nivel de Gobierno, para realizar asesorías e implementar en otras localidades lo que hemos realizado en Malalhue. Este es un esfuerzo de todos nosotros, de los socios, los dirigentes y de toda la comunidad”.

Ampliación

El proyecto contempla una red de distribución de 20 kilómetros de tuberías, junto a la habilitación de pozos profundos existentes y un sistema de tratamiento de desinfección y utilización de filtros.

También se contemplan dos estanques de hormigón armado de 200 metros cúbicos cada uno y 25 metros de altura. El remodelado APR incluye la instalación de 74 nuevos conectados y la reconexión de 344 arranques existentes, además de la urbanización del recinto, como asimismo obras eléctricas y viales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl