Hasta el 30 de octubre está abierto proceso de postulación para brigadistas forestales

El combate y la prevención de incendios forestales es una función vital en la Corporación Nacional Forestal y en toda la comunidad. Es por eso que CONAF Los Ríos inició el proceso de postulación para todo aquel que desee ser brigadista forestal, prevencionista motorizado o torrero durante el presente periodo de máxima ocurrencia.

Un total de 60 cupos para brigadistas, 12 para observadores terrestres o torreros, 2 para prevencionistas motorizados y 4 para desempeñar funciones de despachadores y encargados de central es lo que contempla el proceso de postulación que finalizará el 30 de octubre.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “los brigadistas y todos aquellos que trabajan en el combate y prevención de incendios forestales tienen una función vital que es muy arriesgada y hermosa pues tiene un directo beneficio para la comunidad. Es por eso que quisiera invitar a todos los jóvenes a que postulen y conozcan este trabajo que de seguro será un aporte para la sociedad  y un crecimiento personal para ellos mismos”.

Respecto a los requisitos para poder formar parte de las filas del combate y prevención de incendios forestales, en el caso de los brigadistas forestales y los observadores terrestres o torreros éstas contemplan: tener 18 años cumplidos, saber leer y escribir, salud compatible con el cargo, situación al día para trabajar, completar ficha de postulación, acreditación de identidad con fotocopia de carnet, certificado de antecedentes, declaración firmada acreditando la recepción de información relativa al cargo y no es necesario contar con experiencia previa.

En el caso de los prevencionistas motorizados los requisitos son los mismos pero se requiere igualmente contar con un certificado de estudios de técnico de nivel superior en carreras relacionadas al cargo, contar con experiencia previa durante una temporada anterior y contar con licencia de conducción de motocicleta.

Los encargados de central y despachadores los requisitos son: tener 18 años cumplidos, saber leer y escribir, situación al día para trabajar, acreditar la identidad con fotocopia de carnet, certificado de antecedentes, contar con cuarto medio como mínimo, completar la ficha de postulación, tener experiencia laboral de dos temporadas en cargos similares, manejo computacional de Microsoft office a nivel usuario y de sistemas de información geográfica como ArcGIS y Google Earth y una declaración firmada acreditando la recepción de la información relativa al cargo.

Fernando Mansilla, jefe de brigada lingue 3 en el periodo pasado, expresó que es muy bueno que los jóvenes puedan formar parte de una brigada pues es una experiencia nueva y muy linda y debemos resguardas la flora y la fauna para dejar de vivir en el bosque de cemento en el que nos desenvolvemos actualmente.

Los documentos requeridos deben hacerse llegar a las oficinas de CONAF Los Ríos en Valdivia, ubicada en Los Castaños 100, Isla Teja, Panguipulli, en calle Acharán Arce 263 y en La Unión en Esmeralda 415 o calle Serrano 567 hasta el 30 de octubre para poder comenzar el periodo de pruebas sicológicas, entrevistas personales y pruebas físicas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl