LA FATIGA MATA: Es hora de reducir la jornada y fomentar el autocuidado

La región de Los Ríos se integró hoy viernes a la campaña internacional que llama a crear conciencia entre empleadores y choferes del transporte de carga y pasajeros con el objeto de reducir accidentes, muchos de ellos con resultados fatales, que tienen su causa basal en la falta de reposo y descanso de los conductores. Octubre es un mes de acción mundial teniendo a la cabeza a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), sumándose en Chile la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas (Fenasicoch),  Sitrach, Dirección del Trabajo, Conaset y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Diálogo con choferes

Esta mañana, autoridades regionales vinculadas al tema junto a José Sandoval, dirigente nacional  del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones  y dirigentes de la CUT nacional y provincial;  distribuyeron folletería informando a conductores de buses y camiones del objetivo de esta campaña internacional que se realiza cada año en octubre con la finalidad de lograr una mayor seguridad vial y, por ende, bajar los índices de accidentabilidad, creando conciencia del autocuidado de los conductores, sean propietarios o dependientes.

Tanto la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza como la Directora Regional del Trabajo y seremi subrogante, Laura Vásquez, llamaron a los choferes a extremar la voluntad de autocuidado y a reclamar sus derechos cuando ellos se vean conculcados.

Transporte de personas y carga

Es una de las actividades más riesgosas del país a nivel laboral. Así lo demuestra un informe de la Superintendencia de Seguridad Social que informa que el año 2014 el transporte ocupó el segundo lugar del ranking de fatalidad(detrás de la minería), con una tasa de 21,2 por cada 100 mil trabajadores, en circunstancias que el promedio nacional es de 4,5 por cada 100 mil trabajadores. La tasa del transporte es muy superior a los sectores que le siguen, agricultura (10.0) y construcción (9,8). La Suseso detectó también que los camiones son los vehículos más involucrados en los accidentes fatales de trabajo por tránsito terrestre.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl