Premiaron a establecimientos educacionales de Los Ríos que se adjudicaron Concurso sobre Trabajo Infantil

En un emotiva ceremonia se entregaron los reconocimientos a los tres establecimientos educacionales que se adjudicaron el Concurso de Lienzos “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”, todo esto en el marco de la Estrategia Nacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los participantes compitieron en dos niveles,  resultando ganadores, la Escuela Angachilla en la enseñanza básica y  los liceos Armando Robles Rivera de Valdivia  y  Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, en nivel medio.

El reconocimiento a la participación, se tradujo en la entrega de implementación deportiva  para el desarrollo de distintas disciplinas. A  esta instancia, acudieron autoridades  que integran el Comité Regional para Erradicación del Trabajo Infantil, liderados por la seremi del Trabajo, Ana Sáez y los seremis de las carteras de Justicia, Educación y Deportes; junto a las direcciones regionales del Instituto Nacional de la Juventud, Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral.

En relación al objetivo de la actividad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Ana Sáez añadió que “los niños y niñas  de la región han querido enviarnos un mensaje sobre su visión en torno a este tema, lo cual, nos parece muy significativo e importante. Nosotros lideramos  un comité que tiene la función de generar conciencia respecto del trabajo de menores y nos parece que un elemento fundamental en esta tarea, tiene que ver con educar y crear conciencia de que debemos proteger la infancia y garantizar el desarrollo integro de nuestros niños y niñas”.

En tanto, uno de los representantes del Liceo Vicente Pérez Rosales de Rio Bueno, el docente Patricio Capel indicó que “para los niños tiene trascendencia en el tiempo y refleja su forma de pensar y actitud frente a la sociedad. Ellos en las obras que realizaron, están entregando un mensaje a todos nosotros y me parece interesante que se reconozca esta labor”.

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que como Gobierno se está trabajando para erradicar el trabajo infantil, señalando que de forma paulatina nuestra sociedad ha tomado conciencia de la profunda injusticia que el tema encierra, ya que coarta a temprana edad  las posibilidades de desarrollo de niños y niñas.

Por su parte, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes manifestó que este tipo de actividades van relacionadas con las políticas públicas que lleva adelante el estado. “Como  Ministerio de Justicia estamos apoyando fuertemente junto a nuestros servicios, como es el caso de  Sename, porque comprendemos que poder mantener una plena garantía de los derechos fundamentales de los niños y niñas se basa  en que ellos puedan ejercerlos. En ese sentido,  vamos a seguir apoyando estas iniciativas, apoyando la difusión del trabajo que estamos realizando  en toda la región de Los Ríos, puesto que el trabajo infantil es uno de los flagelos que queremos claramente erradicar y que forma también parte importante de las políticas de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, indicó Reyes

Finalmente, Rodrigo Salazar, Profesional de Apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, señalo que “para nosotros como INJUV, es de vital importancia poder ser parte de la mesa que lidera la Seremi del Trabajo Ana Sáez que busca erradicar el trabajo infantil, ya que tenemos la firme convicción de que los niños y jóvenes de nuestro país merecen más y mejores oportunidades para desarrollarse. Los lienzos que se hicieron a lo largo de este concurso, demuestran que los niños y jóvenes tienen claro que la prioridad en sus vidas, que en estos momentos debe ser los estudios, para así lograr alcanzar su máximo potencial”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl