Vecinos de Los Lagos recibieron nueva pasarela peatonal

Con un cerrado aplauso luego del tradicional corte de cinta, los vecinos de las poblaciones San Pedro, Los Ríos, Rotonda y Los Alcaldes celebraron oficialmente la inauguración de la nueva pasarela peatonal “Río San Pedro”, que viene a hacer justicia con la seguridad vial de los vecinos que viven en la zona norte de la comuna de Los Lagos, y que durante muchos debieron cruzar la Ruta 5 sin las medidas de seguridad adecuadas, para dirigirse al centro de la ciudad.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Coordinación de Concesiones, con una inversión que alcanzó los 490 millones de pesos. En tanto, la ejecución de la obra estuvo a cargo de la Concesionaría Ruta de Los Ríos, que administra el tramo Temuco-Río Bueno, que recorre la región.

Participaron de la ceremonia los senadores por Los Ríos, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer; el diputado por el distrito 54, Gonzalo Fuenzalida; el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla y el seremi del MOP, Jorge Alvial; además de concejales, dirigentes sociales de la comuna y representantes de la Concesionaria Los Ríos.

“Es evidente que las necesidades en esa zona eran enormes, nosotros el año pasado cuando las autoridades comunales nos plantearon la necesidad de impulsar esta iniciativa, le pusimos toda la urgencia necesaria, porque si bien este proyecto llevaba un tiempo, faltaba la voluntad enfática en comenzarlo y poder terminarlo en un periodo acotado. De hecho hoy ya pudimos entregarla, la comunidad está muy contenta; y esperamos que con esta pasarela no vuelvan a ocurrir nunca más accidentes lamentables, como los que sucedieron en el pasado”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla destacó que, “sólo me queda agradecer a las autoridades y a todos los que ayudaron a que este proyecto, tan esperado por toda la comunidad, sea hoy una realidad. En los últimos años, sufrimos mucho con los trabajadores y escolares que perdieron la vida al cruzar la Ruta 5 por lugares no habilitados; y por eso, es tan importante para la seguridad de nuestro vecinos, contar con esta significativa obra”.

En tanto, en representación de las poblaciones beneficiadas con la nueva pasarela, la presidenta de la Junta de Vecinos Los Ríos, Roxana Vera recordó que, “el tránsito se llevó a personas que no alcanzaron a disfrutar de este adelanto, pero se les recuerda como el mejor de los homenajes, y como un símbolo de que cuando no está la capacidad de organizarse, alguien tiene que pagar el costo por lo que no se hizo a tiempo. Finalmente, agradecer a todos quienes hicieron posible que esta obra salga adelante, y hacer un llamado a los vecinos a cuidarla, porque es un bien para todos nosotros”.

Pasarela y otros proyectos

La pasarela se ubica en altura, tiene 52 metros de largo y un ancho de tres metros, además incluye una superficie de tránsito hormigonada, con techo y cierres laterales con malla, que junto con entregar mayor seguridad para los transeúntes, evitará que objetos pesados puedan golpear el flujo vehicular.

El proyecto de esta pasarela peatonal forma parte de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el MOP, que considera un total de 19 iniciativas viales, para ejecutar en la Ruta 5 Sur y en los accesos a esta vía estructurante en el mediano plazo; siendo esta obra de Los Lagos, junto a los estacionamientos del Cruce de Los Tambores, las primeras en concretarse el último año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl