Seremi de Educación dialogó con establecimientos que se acogieron a Ley de Inclusión

La Seremí de Educación de Los Ríos, Erna Guerra sostuvo una jornada de diálogo con sostenedores, directores, docentes y alumnos de establecimientos de la región que se acogieron a Ley de Inclusión este 2015 para iniciar el proceso de gratuidad el 2016. Los establecimientos que concurrieron a la cita fueron Colegio e Instituto Gracia y Paz, Nuestra Señora del Carmen, Liceo San Conrado, Liceo Benjamín Vicuña Mackena, Instituto Asía Pacífico y Liceo Comercial.

En la oportunidad la representante de la cartera de Educación agradeció el compromiso que estos establecimientos han asumido con la Educación de Inclusión en su primer momento, indicando que esta iniciativa busca hacer de Chile un país más equitativo, en donde todos los estudiantes sin importar su condición social tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, gratuita, integral e inclusiva.

La autoridad recordó que desde marzo del próximo año las 9 mil familias de estos establecimientos educacionales podrán contar con más recursos para solventar otras necesidades. “Será el Estado, quien a través de un aumento de Subvención aportará para la Educación de estos estudiantes. La Ley de Inclusión que impulsa nuestro Gobierno, liderado por la presidenta Michelle Bachelet que pone gradualmente fin al lucro, el copago y la selección comienza a regir el 1º de marzo de 2016 y su objetivo es mejorar la calidad de la educación del sistema escolar chileno”, expresó la máxima autoridad educacional de la Región.

La sostenedora de la Sociedad Educacional Gracia y Paz, Maritza González Salas, señaló que La ley de inclusión es un aporte a la sociedad y que en base a los principios que la rigen decidieron asumir el compromiso social de adherirse a la ley de inclusión, “nuestros apoderados están muy contentos de esta decisión y ya hemos comunicado que la disminución en el cobro del arancel va a ser gradual”.

Alberto Arias, sostenedor del Instituto Chile Asía Pacífico, señaló que ellos se adscribieron la Ley de Inclusión porque va en la línea del trabajo que ellos realizan desde que se fundó el establecimiento y la cual tiene que ver con apoyar a todos los niños que tienen necesidades educativas especiales, añadiendo que este proyecto va a significar un gran aporte a la calidad de la educación del país.

En tanto que Sor María Cecilia Añazco, directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, señaló que la apertura a la gratuidad representa una opción de plena coherencia con lo que ha sido la historia del establecimiento. “La Fundación Educacional del Colegio Nuestra Señora del Carmen, al asumir la modalidad de gratuidad, mantiene su calidad de Establecimiento Particular, pero sin copago y reafirma su derecho a educar a todas las niñas y jóvenes que las familias les confían, bajo los principios y sellos expresados en su Proyecto Educativo”.

Finalmente cabe señalar que la Ley de Inclusión otorga más derechos a los estudiantes, y a las madres, padres y apoderados para escoger la escuela donde quieren que sus hijos estudien, sin estar condicionados a la capacidad de pago o a las capacidades académicas de las y los estudiantes. “Los recursos que van a llegar por subvención de gratuidad van a ayudar, pero no es lo central: lo central es que el colegio abrirá sus puertas y que las familias no pagarán”, señaló la autoridad regional.

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