Premiaron a ganadores de concurso arquitectónico para propuesta de Plaza de la República

Los proyectos “Plaza de los Tiempos” y “Plaza de los sentidos” ganaron el primer lugar en el concurso impulsado por la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la UACh que busca armar la base de un posterior proyecto de diseño de la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia. Además las propuestas “Plaza de la memoria” y Plaza de la distinción” fueron premiadas con el tercer lugar.

En el certamen participaron los estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura de la UACh, quienes en el marco de la asignatura de taller dirigida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez y el Prof. Gerardo Saelzer, diseñaron ocho propuestas para la plaza valdiviana.
Los ganadores del primer lugar recibieron un Ipad cada uno y los integrantes de las propuestas que se adjudicaron el tercer lugar un disco duro cada uno.
Ganadores

Con el objetivo de hacer partícipe a los valdivianos en la elección de la propuesta, las maquetas estuvieron durante una semana expuestas en el Cecs (Paseo Libertad) donde hubo una urna de votación. Si bien en un comienzo se pensó que la ganadora del público tendría el valor de un voto junto al jurado, cuando se vio que votaron 841 personas se decidió aumenta el valor de la opinión pública por lo que la elección fue 50% elección del jurado y 50 % la elección popular.
Jurado

El jurado estuvo compuesto por el alcalde, Omar Sabat; la directora de Secplan, Valeria Hidalgo; el director de la Escuela de Arquitectura, Eric Arentsen; la coordinadora de la Oficina del Consejo de Monumentos Nacionales Región de Los Ríos, Sandra Ranz; el seremi de Vivienda, Carlos Mejías; el jefe de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos Christian Pichaud y el arquitecto suizo, Heinz Schöttli.

La premiación del certamen se realizó el viernes 25 de septiembre a las 9:30 hrs., en la Ilustre Municipalidad de Valdivia. En la ocasión el Alcalde Valdivia Omar Sabat felicitó a los estudiantes por la calidad e innovación de las propuestas e indicó que “Lo que ustedes hoy día han creado va a quedar plasmado en la historia de nuestra ciudad. Nosotros esperamos que el año 2020 se pueda reconstruir la plaza de la República y los elementos de estas propuestas ganadoras serán utilizadas en la concreción del diseño final”.
Además destacó que, “la Plaza de la República es uno de los puntos más importantes de nuestra ciudad. A diferencia de otras ciudades, y a pesar de que a pesar de que está deteriorada, es un lugar de encuentro históricamente. Lo que hace sea muy importante pero muy delicado hacer una intervención es esta plaza”.

Agregó la autoridad comunal que el concurso es fruto del convenio de cooperación firmado entre la municipalidad y la Universidad Austral que ha permitido el desarrollo de proyectos de fortalecimiento comunal, junto con proyectar en conjunto el desarrollo de la ciudad. “Dentro de la UACh hay un semillero de talentos increíbles que tienen la capacidad de crear e innovar, y es importante que ese talento se ocupe para que beneficio a la comunidad en general y en este caso para nuestra ciudad, es por eso que para nosotros este convenio es muy importante” dijo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl