Diputado Flores apoya a pescadores de Corral Bajo para ser reconocidos como dueños de Caleta

El día martes 29 de septiembre, sesionara la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) en la Región de Los Ríos, en tabla se encuentra conocer el informe de la Comisión Técnica sobre la renovación de Concesión Marítima que pretende la empresa Millakawuel S.A., representada por Daniel Pinochet y que se encuentra instalada en terreno fiscal en la Comuna de Corral, el cual fue entregado el año 1997 por el gobierno de Eduardo Frei, al sindicato de pescadores artesanales de Corral Bajo.

Los dirigentes de los pescadores de la época, firmaron un contrato de arriendo de una porción de terreno con Millakawuel S.A., con la finalidad que se instalase un surtidor de combustible, acuerdo que no fue respetado por la empresa, al solicitar una Concesión Marítima la que le fue concedida.

Los pescadores de Corral bajo, piden que se reconozca por parte de Millakawuel S.A. el contrato y que la CRUBC no avale la renovación de la concesión marítima la empresa bencinera, y por el contrario sea entregada al sindicato.

Quien apoya esta idea es el diputado por Los Ríos y miembro de la Comisión, Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, Iván Flores García (PDC) que señalo:
“Aquí hubo un contrato, entre el sindicato de pescadores y la sociedad que hoy administra una estación de servicios, que vende bencina y que hoy la organización está pidiendo la concesión (marítima) para su propia administración tal como había sido comprometido. De tal manera aquí no hay ninguna sorpresa para nadie, yo creo que en justicia corresponde que el sindicato tome posesión atreves de una concesión ese terreno y que se entienda directamente con quien hoy día tiene una estación de servicio que ha estado dando un servicio a Corral pero que no le ha costado un peso, que no ha significado ningún tipo de gasto, el hecho de tener una tierra fiscal que en estricto rigor corresponde sea administrada por los propios pescadores artesanales; me parece de justicia entonces que se regularice en nombre de los pescadores artesanales del sindicato de Corral bajo, y que ellos se entiendan directamente con quien hoy día tiene una estación de servicio y que ha estado usufructuando por años”.

Flores, miembro de la Comisión Pesca de la Cámara indicó, que se está trabajando en un proyecto de ley que presentó el gobierno el que permitirá a los pescadores concesionar las Caletas de pescadores que están en el decreto supremo 240. Por tanto sería ilógico que las autoridades de nuestra región negaran esa concesión a los pescadores de Corral.
La reunión plenaria de la CRUBC se desarrollara en el Hotel Villa del Rio el día martes 29 de septiembre a las 15 horas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl