Berger llamó a ministra a “tomar el toro por las astas” para evitar paro de Registro Civil

Un emplazamiento a la ministra de Justicia a “tomar el toro por las astas” y evitar el paro indefinido anunciado para este martes por los funcionarios del Registro Civil dando cumplimiento a los acuerdos pendientes con el sector, hizo el diputado y miembro de la comisión de Gobierno Interior de la cámara Baja Bernardo Berger (RN).

El parlamentario se reunió esta mañana con dirigentes del gremio, quienes anunciaron que ante la nula respuesta del Ejecutivo a las demandas laborales incumplidas desde noviembre de 2014, desde mañana paralizarán de forma indefinida si es que de aquí a las 18 horas la titular de Justicia Javiera Blanco no cambia su falta de disposición al diálogo.

“Paradójicamente siendo (el registro Civil) de los mejor evaluados en el servicio público, las relaciones laborales que mantienen con el Ministerio de Justicia no son las mejores. Por eso el llamado a la ministra es a que tome el toro por las astas y dé cumplimiento a estos acuerdos; ministra, póngase la mano en el corazón, haga los mayores esfuerzos para bajar este paro, y para bajarlo hay que cumplir los acuerdos”, advirtió Berger.

Dos son las exigencias principales de los cerca de 3 mil trabajadores del Registro Civil: la normalización de las plantas, y la fijación del bono de gestión institucional. Ambas medidas fueron planteadas el año pasado al ex ministro de Justicia José Antonio Gomez; se firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno, mismo protocolo que acusan, no se ha respetado.

“Aquí se está haciendo costumbre patear los problemas para más adelante. Lo mismo está pasando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con los funcionarios municipales y ahora se abre esta tercera brecha, con el Registro, por exactamente el mismo modus operandi de postergar las decisiones en base a desconocer palabras empeñadas y acuerdos firmados”, lamentó Berger.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl