Avanzan obras preliminares para nuevo Cementerio de Futrono

Una larga espera para cientos de futroninas y futroninos está llegando a su etapa final, luego que esta semana finalizara la construcción del cierre perimetral y asfaltado del acceso del futuro cementerio de Futrono, trabajos que involucraron un financiamiento de 59 millones de pesos.

Dichos recursos fueron gestionados por la alcaldesa Sarita Jaramillo, que al asumir se encontró con un cementerio colapsado, sin proyecto, sin terreno, ni financiamiento para enfrentar este grave problema de Futrono.

Paralelamente, esta semana se inició el proceso de licitación para definir a la empresa que desarrollará los trabajos finales que permitirán la habilitación del camposanto para este mismo año, gracias a otro proyecto gestionado también por Jaramillo.

DEUDA CIUDADANA

“Apenas asumimos esta administración el cementerio de Futrono fue una de las principales prioridades, sabíamos que trabajábamos contra el tiempo porque se trataba de una inversión millonaria y de una necesidad urgente para la comunidad. Recién en 2014 conseguimos los recursos para compra de terreno, luego para cierre perimetral y la propia infraestructura que esperamos, finalmente, logre saldar esta deuda con la ciudadanía”, dijo la jefa comunal.

Por ahora la preocupación es poder habilitar el camposanto lo antes posible, incluso antes de que termine la segunda fase de habilitación que considera senderos, iluminación, servicios sanitarios, entre otros detalles.

“No esperaremos a que terminen las obras de habilitación de cementerio, sino que comenzaremos por lo que nos exige el Servicio de Salud para darnos la autorización que son los servicios sanitarios”, agregó Jaramillo.

ASFALTADO DEL CAMINO

De igual manera, el Ministerio de Obras Públicas tiene proyectado el asfalto básico del camino que conduce al sector Las Quemas, siendo este un cuarto proyecto relacionado a la habilitación de un segundo cementerio en la ciudad.

Frente a este escenario, esperan poder hacer uso de las instalaciones antes de que finalice el año y así enmendar la crisis que enfrentan los deudos a la hora de despedir a sus seres queridos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl