30 Jefas de Hogar de Lanco fueron certificadas en programas de Formación para el Trabajo

En presencia de la senadora de la república Ena Von Baer, el alcalde(s) de Lanco, Alejandro Paredes, la directora regional de Sernam Paula Cárdenas,los consejeros regionales, Luis Cuvertino y Carlos Rodríguez, los concejales de la comuna Juan Rocha, Juan Santana, Rosendo Manqui y Octavio Jofré, el equipo de profesionales del Municipio y Sernam, 30 mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar, Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, recibieron su certificación en Talleres de Formación para el Trabajo y 36 lanquinas se certificaron por su egreso del programa durante el 2014.

Los Talleres de Formación para el Trabajo constituyen la puerta de entrada de la mujer a la red de apoyos e intervención que brinda el Programa Jefas de Hogar, entre los cuales se encuentran la capacitación en oficios, intermediación laboral, alfabetización digital y atención odontológica.

Respecto de la importancia de esta preparación, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas, se refirió a la Agenda de Género impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y destacó los avances en esta materia. “Este es un Gobierno que está impulsando políticas públicas y programas que permitan reducir las brechas de desigualdad. Hoy, gracias al programa Jefas de Hogar, entregamos a las mujeres herramientas para incorporarlas al mundo laboral, además de abordar materias relacionadas a sus autonomías y seguiremos trabajando para relevar sus derechos en diversos ámbitos, lo que nos permitirá construir una sociedad con igualdad de oportunidades”.

En tanto, el alcalde(s) de la comuna, Alejandro Paredes, hizo un especial reconocimiento al esfuerzo realizado por las lanquinas y aseguró que “desde el municipio seguiremos trabajando en alianzas con Sernam y apoyando programas como el “Jefas de Hogar”, pues sabemos el impacto que genera en la vida de cada una de las mujeres potenciar sus habilidades y proyectos que mejorarán la calidad de sus vidas”.

Cecilia Fuentes, microempresaria en viveros de la comuna de Lanco, agradeció la oportunidad de participar en el programa y afirmó “en instancias como estas es donde nos conocemos como mujeres, y nos damos cuenta del potencial que tenemos. Esta es, sin duda, una oportunidad donde nos entregan valiosas herramientas que nos permiten fortalecer nuestras capacidades, creer en nosotras mismas y que con esfuerzo y perseverancia, todo se puede lograr”.

Por su parte Mitzi Montecinos, artesana de la comuna, quién realizó recientemente el curso “Tejidos a Telar”, otorgado por Sence a través del programa Más Capaz, señaló que “hemos dado un gran paso para fortalecer nuestro trabajo y emprendimiento. Hoy, gracias a las herramientas brindadas por Sernam, somos un grupo de mujeres que nos atrevemos a levantar ideas y proyectarlas, y no nos cabe duda que somos el gran potencial de trabajo, con el cual seremos reconocidas como grandes mujeres lanquinas”, enfatizó Montecinos.

Cabe destacar que durante los talleres de Formación para el Trabajo las usuarias del programa adquirieron conocimientos en: conociendo el programa, género y trabajo, presupuesto familiar, tipos de trabajo, competencia laborales., oportunidades laborales en el territorio, proyectos laborales y trayectoria, entre otros.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl