Servicio de Salud instruyó auditoría clínica por presunta negligencia médica en Hospital de Paillaco

En relación a la denuncia de presunta negligencia en atención otorgada por matrona en el Servicio de Urgencia del Hospital de Paillaco, el Servicio de Salud de Los Ríos solicitó todos los antecedentes clínicos asociados a este hecho y tras su análisis determinó iniciar una auditoría clínica.

Así lo informó la Dra. Mónica Gil, subdirectora médica del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio, “hemos instruido la realización de una auditoría clínica, investigación técnica muy rigurosa, que nos permitirá evaluar el proceso de atención, conocer en detalle si las acciones clínicas realizadas fueron acordes a la condición de la paciente y a los protocolos de atención, determinando así si hubo o no negligencia médica”.

La profesional agregó que se entiende por negligencia el no haber realizado una atención acorde a las complicaciones de salud que presenta un determinado paciente, “porque existen protocolos que orientan en las acciones clínicas mínimas que se deben brindar a un paciente, en base a su sintomatología y a la información que presenta de su salud. En este contexto, nuestra responsabilidad es llevar a cabo esta auditoría, la que determinará si existen o no responsabilidades, incluso puede señalar que los hechos ameritan una investigación sumaria, la que eventualmente puede indicar presentación de cargos o sanciones a los responsables”.

La profesional, también informó, que esta denuncia fue hecha en las redes sociales y que el Servicio de Salud apenas tomó conocimiento de la situación se entrevistó con la directora del Hospital de Paillaco para que recopilara los antecedentes y re instruyera en cuanto a los protocolos y la oportunidad de la atención en el Servicio de Urgencia de su establecimiento, “recordando que la atención se realiza, en todos las urgencias hospitalarias del país, no por orden de llegada, sino por la condición de mayor a menor gravedad que presentan los pacientes. Además, es importante señalar que existe una preocupación constante del Servicio de Salud por avanzar en mejorar nuestra red pública, por ello hemos incorporado más médicos, invertido en equipamiento clínico y en confortabilidad para la atención de nuestros pacientes, lo que va de la mano con la fiscalización técnica a los hospitales y centros de salud que integran nuestra red pública”.

Cabe señalar, que el Hospital de Paillaco se encuentra con su dotación médica completa y que el Servicio de Salud tiene considerada su reposición, ya que es uno de los proyectos de infraestructura que conforman el Convenio de Programación en Salud de la Región de los Ríos y su inversión asciende a aproximadamente 8.950 millones de pesos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl