Diputado Flores aseguró que “Bolivia no tendrá ni una gota del mar chileno”

El subjefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Flores, se refirió al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual con 14 votos a favor y sólo 2 en contra, el organismo jurídico estableció su competencia frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de nuestro país.

El parlamentario, explicó que “a primera vista podría parecer que el fallo de la Corte Internacional fue adverso a Chile, dada la votación en contrario que hubo respecto de la solicitud chilena de que se declarase incompetente. Sin embargo, la revisión del fallo claramente es favorable a Chile, por cuando minimiza la aspiración boliviana de tener salida al mar. Esto, pues acota absolutamente el alcance de lo que la Corte Internacional podrá resolver en los procesos que vienen a continuación”.

“Si bien es cierto, la Corte no reconoció su incompetencia -tal como Chile lo había planteado por tratarse de términos establecidos en un tratado vigente, anterior al Pacto de Bogotá- lo que hizo fue decirle a la comunidad internacional: “Nosotros estamos en condiciones de seguir adelante con la reclamación boliviana, solamente para revisar si Chile y Bolivia han acatado los contenidos de los acuerdos en términos de conversar y negociar una eventual solución a esta discrepancia”. Esto significa que en el mejor de los casos para Bolivia, la Corte podrá en un par de años más, determinar que debe instalarse una mesa negociadora. Además, el fallo indica que la Corte solamente podría revisar la pertinencia o no de instalar dicha mesa, pero no se pronuncia ni hace ningún tipo de sugerencia respecto de los resultados de esta negociación. Por lo tanto, le da un portazo a lo que en la suma persigue Bolivia, buscando el respaldo de la Corte para tener una salida al mar”, agregó además Flores.

En la misma línea, el diputado expresó que “ya todos conocemos la posición chilena, que es la de no ceder soberanía, podrá instalarse la mesa si es que la Corte lo determina, pero dicha postura se mantendrá. Incluso puede ser que ni siquiera existan los méritos suficientes como para que se establezcan las negociaciones”.

Finalmente, el subjefe de la bancada DC señaló que “frente a esto, las celebraciones que ha organizado Evo Morales, son parte de la confusión que los bolivianos tienen respecto de esta parte del proceso, porque en definitiva no van a tener ni una gota del mar chileno. Este es un show que Evo ha montado para consolidar su reelección”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl