Diputado Berger valoró acogida a propuesta medioambiental para compra de leña seca

Como una decisión positiva destacó el diputado Bernardo Berger (RN), la inclusión de incentivos a la compra –y no sólo a la producción- de leña seca, en el Plan de Descontaminación de la Región de Los Ríos que será elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

Así lo valoró esta mañana luego que el ministro de Medio Ambiente respondiera a la solicitud del parlamentario en la cual planteaba la necesidad urgente de contar con un incentivo económico de parte del Estado, que favorezca a las familias más vulnerables de la región, para la compra de leña seca.

“Aplaudo este compromiso que ha adquirido el ministro de medio ambiente, para en incluir en las futuras normas subsidios que ayuden para comprar leña y que se refleje en el bolsillo de los sectores más vulnerables, especialmente de la capital de Los Ríos y en particular de su capital regional, Valdivia”, destacó Berger.

El parlamentario sostuvo que la contaminación atmosférica en Valdivia ha atravesado por episodios graves durante este año y es necesario tomar cartas en el asunto, implementando medidas concretas, las que además de descontaminar ayuden a incentivar la compra de leña seca – que contamina menos- a las familias más necesitadas.

La información fue confirmada al legislador por el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien tras la presentación de la propuesta de Berger en julio pasado ante el pleno de la Cámara Baja, detalló que el Anteproyecto de Descontaminación para la Los Ríos también contará con este instrumento para la compra de leña seca.

El plan también adicionará otras aristas como la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia para los comerciantes de leña, la definición y ejecución de un programa de incentivo y/o apoyo a la industria de otros dendroenergéticos, y el mejoramiento de los estándares de aislamiento térmico de las viviendas con subsidio del MINVU.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl