En el “Día del Trabajador Radial”, para quienes son el motor indispensable de la Radio

Desde 1942 que en Chile se celebra el “Día del Trabajador Radial”. Cada 21 de septiembre las emisoras silenciaban su transmisión por 24 horas, dejando en cada ciudad a una emisora “de turno”…. Era el día propicio para reunir a la familia radial en torno a la buena mesa, para realizar quizás el balance anual del trabajo realizado o simplemente disfrutar de una jornada de entretención, incluso junto a sus familias y el mundo radial.

Si hacemos un poco de historia, un sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 se realizó la primera transmisión oficial de radio en Chile desde una sala de la Universidad de Chile. El transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera. Se ubicó un receptor en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas.

En 1935 aparece el primer programa radial y el 14 de enero de ese mismo año es fundada la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En 1941 nace el informativo El Reporter Esso, que luego pasaría a la televisión. En 1958 se realizan los primeros foros políticos en los que participaron los candidatos a la Presidencia de la República.

Fue en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos, se celebró por primera vez el “Dia del Trabajador Radial”. Durante más de medio siglo se paralizó la difusión de las emisoras en esta jornada se paralizó por 24 horas.

En 1991, bajo la presidencia de Patricio Aylwin, la conmemoración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. En el año 2000 la ARCHI dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

Esta es la oportunidad de saludar a través de estas sentidas líneas a quienes “somos de radio”, aquellos que hicieron de la magia de comunicar y entretener un estilo de vida. No es el “Día de la Radio” o el “Día del Locutor”, como algunos escribe. Es el “Día del Trabajador Radial”, desde quienes dirigen, pasando por locutores, periodistas, reporteros, administrativos, radiocontroladores, auxiliares; todos quienes dan vida a la radio….A quienes ya no están con nosotros, aquella “vieja guardia” que levantó a “la radio” al sitial que algún día ocupó, allá en LO MAS ALTO ….. Los verdaderos hombres y mujeres de radio hoy celebran su día , ¡ Felicidades !

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl