Diputado Flores cree que Chile debe evaluar permanencia bajo jurisdicción de La Haya

De cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile a raíz de la demanda marítima boliviana, el subjefe de la bancada DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Flores, señaló que en caso de que dicha instancia no se declare incompetente, Chile debería evaluar su permanencia bajo la jurisdicción de la misma.

El diputado Flores manifestó que “la Corte Internacional de Justicia sólo podría fallar de acuerdo al derecho internacional, declarándose incompetente. Esto, pues de acuerdo al Pacto de Bogotá de 1948 –el cual inhibe cualquier acto de revisión de tratados vigentes antes de esa fecha- esta entidad no tendría competencias para actuar sobre lo establecido en el Tratado de 1904 firmado entre Chile y Bolivia”.

“Cualquier otra decisión que pueda tomar la corte, creo que obliga a Chile a retirarse de la jurisdicción de La Haya, porque si esta última no actúa en justicia y de acuerdo al derecho internacional, no tiene ningún sentido que nos represente”, agregó el parlamentario.

Finalmente, Flores expresó que “si la corte llegase a fallar en favor de Bolivia, va a hacer tambalear al mundo, ya que esto daría pie para que cualquier tipo de tratado limítrofe que actualmente exista en el planeta, y que haya sido firmado antes de 1948, quede en precario. Eso sentaría un muy mal precedente”.

Este jueves 24 de septiembre a las 10:00 AM de Chile, el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, leerá el veredicto del grupo de juristas con respecto a su propia competencia frente a la demanda interpuesta en 2013 por el gobierno de Evo Morales, la cual busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl