MOP trabaja proyecto que permitirá construir borde lacustre en Mantilhue

Potenciar los atractivos escénicos de cuenca del lago Puyehue y promover el desarrollo turístico de la zona, son los principales objetivos del futuro proyecto de construcción del nuevo borde costero de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno. La iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, ya concluyó su etapa de prefactibilidad, por lo que a partir del próximo año se desarrollará el diseño de ingeniería.
Los detalles del proyecto fueron explicados a los vecinos, en una reciente reunión de participación ciudadana encabezada por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y los seremis del MOP, Jorge Alvial y de Gobierno, Marco Leal; además de la directora regional de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré; el consejero regional, Eduardo Hölck y concejales de la comuna de Río Bueno.
La iniciativa comprende el mejoramiento y la implementación del borde lacustre de Mantilhue en una longitud de 1.9 kilómetros, con una división de tres tramos. El primero, comprende desde el acceso a la localidad hasta la escuela, el segundo se inicia frente al colegio y se extiende hasta el inicio del balneario, mientras que el tercer tramo incluye el comienzo del balneario hasta el sector del camping.
El proyecto considera un borde lacustre con obras de infraestructura, un muelle, un botadero de lanchas, zonas de miradores, estacionamientos, iluminación, ciclovías, un tramo techado y áreas de juegos infantiles.
“Levantamos todas necesidades del borde del lago Puyehue en Mantilhue, para generar una condición favorable, no sólo de conectividad sino que también del impulso turístico para el desarrollo económico del sector. Esta zona tiene características y atributos muy especiales para generar un crecimiento turístico. El proyecto tiene varios elementos, entre los que se cuenta un paseo en el borde del lago, además de una zona de miradores en algunos sectores, un muelle y también un botadero de lanchas, contando además iluminación y algunos espacios techados”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
A su turno, la directora de Obras Portuarias del MOP, Elizabeth Jofré destacó que, “el objetivo es generar un desarrollo del borde del lago Puyehue de alto nivel, a fin de aumentar las condiciones, como existe en otros lugares, para generar un centro turístico. Acá se hizo un levantamiento de información con todos los vecinos de Mantilhue, por lo tanto, es una propuesta que no nace de un consultor o de una visión centralizada del MOP, sino que es un trabajo que se realizó con la comunidad de Mantilhue y los actores relevantes del sector”.
De acuerdo a la programación del MOP, lo que resta ahora es que el proyecto ratifique su rentabilidad social (lo cual estaría garantizado), para luego postular el diseño de ingeniería, el cual se desarrollará en 2016, a fin de poder iniciar las obras a partir del año 2017.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl