Diputado Flores solicita intervención del Ministerio en hospitales de Mariquina y Panguipulli

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, ofició a través de la Cámara a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que reciba a los dirigentes de los hospitales Santa Elisa de San José de la Mariquina y Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, con el fin de poder comenzar a trabajar en una solución a los problemas financieros que enfrentan ambos centros de salud, los cuales ponen en serio peligro la continuidad de su funcionamiento.

El subjefe de la bancada DC manifestó que “estamos muy preocupados por la situación de dos hospitales. En primer lugar, se trata del hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, un hospital que depende de una orden religiosa, la cual durante décadas ha estado otorgando servicios de salud que en definitiva, es un rol del Estado. Y lo han hecho con las manos, lo han hecho con el corazón de los funcionarios y con escasísimos recursos. Hoy, la escasísima subvención que entrega el Ministerio de Salud, apenas da para pagar los sueldos de los profesionales que esforzadamente y gracias a Dios, aún siguen estando en San José de la Mariquina”.

“Queremos que no se haga lo que el vicariato de La Araucanía –propietario de este hospital- anunció, que es el cierre de este centro de salud. Porque de cerrarse ese hospital no es simple cuestión de reprogramar a los usuarios, porque van a colapsar más el ya colapsado hospital regional. Tampoco tenemos un hospital en Lanco, ya que el que está proyectado recién se está empezando a diseñar y el actual no da para más”, agregó Flores.

Finalmente, el parlamentario expresó que “estoy muy preocupado por esta situación, y pido que la señora Ministra de Salud converse, reciba a los dirigentes gremiales tanto del hospital Santa Elisa de Mariquina como del hospital de Panguipulli. La directora administrativa de este último hospital, la señora Tilly Rivas, me acaba de plantear que se encuentran en la misma situación que el hospital de Mariquina”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl