Diputado Berger expuso grave situación de Hospital Sta. Elisa en la Cámara

Con la adhesión de la sala, ayer el diputado Bernardo Berger (RN) exigió a la Ministra de Salud un plan de acción que asegure la continuidad de la atención hospitalaria en la comuna de Mariquina,.

Berger indicó que el Hospital Santa Elisa presta un servicio invaluable a las familias de la zona, y ante la falta de acceso a la salud que sufren miles de chilenos “me parecería ilógico que, en lo inmediato, el Minsal no hiciera nada para acercar posiciones a fin de resolver el paro, y en la mirada de mediano plazo, para asegurar su funcionamiento en el tiempo, independiente de la propiedad del servicio, o incluso si el Estado poder hacerse cargo del él”.

Agregó que “teniendo en cuenta la falta de infraestructura hospitalaria en la región; que está el personal, el equipamiento y un público familiarizado con el servicio; pensando que los aportes sectoriales siempre pueden reevaluarse y mejorarse; es que la Ministra debe clarificar que piensa hacer esa cartera en este tema, cuál será la estrategia para garantizar que el recinto siga funcionando en el tiempo, y si se ha evaluado la factibilidad de que el Estado derechamente se haga cargo de él”.

El recinto se mantiene en paro desde la semana pasada después que fracasaran las negociaciones entre los trabajadores y el propietario del recinto, el Obispado de Villarrica. La situación de incertidumbre se incrementó luego que trascendiera que la Iglesia no tendrían intenciones de mantener el hospital para el 2016.

“Luego de conversar con los dirigentes de los trabajadores, he solicitado a la ministra que informe con claridad qué medidas se adoptarán  para garantizar la atención de la población de las comunas de San José, Lanco, Máfil, Loncoche y otras localidades aledañas al Hospital, tanto mientras dura este paro, como en el mediano plazo y ante un eventual cierre, que se ve bastante probable así como están las cosas”, sostuvo el parlamentario por Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl