Cores dialogaron con comunidades indígenas de Lago Ranco sobre desarrollo de territorios

Los Consejeros Regionales Yovana Vera, Waldo Flores y Miguel Meza; junto al Director de Vialidad, Juan Mancilla y la coordinadora regional del programa, Ester Garstman se reunieron con representantes de diez comunidades indígenas de la comuna de Lago Ranco, con el objetivo de levantar información respecto a sus principales necesidades y poder incorporarlas al plan de gestión que se está desarrollando en la región, a través del Programa Territorial para Zonas Rezagadas.

Los principales requerimientos planteados en la mesa de trabajo fueron el mejoramiento en conectividad, desarrollo de proyectos de agua potable rural, regularización de títulos de dominio y asesoría para el desarrollo integral de cada una de las comunidades; estos planteamientos fueron recogidos por los profesionales, quienes además dieron a conocer los lineamientos de trabajo que tendrá este programa exclusivo para la Provincia del Ranco.

El Consejero Regional, Miguel Meza aseguró, “nosotros queremos sacarle el mayor de los provechos a este programa que nació hace pocos meses atrás y que llegó para quedarse; son 650 millones de pesos que se ejecutarán este año y que se incrementarán el año 2016  para desarrollar las cuatro comunas de la provincia del Ranco”.

La Consejera Yovana Vera dijo, “La idea es que en la próxima reunión puedan participar nuevas comunidades y que en conjunto proyecten sus necesidades; el equipo de zonas rezagadas se encuentra visitando las distintas comunas de la provincia para dar a conocer este programa, que tiene una inversión importante para ejecutar proyectos de la zona”.

A su turno, el Consejero Regional Waldo Flores precisó,  “esta reunión esperamos replicarla en Futrono, La Unión y Río Bueno; estuvimos dialogando sobre temas fundamentales para el desarrollo de los sectores más aislados; este es un programa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que viene a fortalecer y a entregar recursos adicionales a los que hoy tenemos como FNDR”.

El Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas tiene como fin mejorar la calidad de vida de localidades y territorios, que por diversas razones han quedado al margen del desarrollo. Actualmente se están desarrollando diversas instancias de diálogo a nivel provincial para recoger las necesidades que tiene cada sector en términos de infraestructura, conectividad y desarrollo social.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl