Inquietud en funcionarios municipales por acuerdos ausentes en proyecto para el sector

El aumento de grados y el re-encasillamiento de plantas, son dos de los temas que por estos días inquietan a los funcionarios municipales de Chile. Y es que el proyecto de ley ingresado al Congreso para resolver esta materia, actualmente en el Senado, no satisface del todo al sector que acusa que no se respetó el espíritu del protocolo pactado con el gobierno a fines del 2014.

Así se desprendió tras reunirse con el diputado y miembro de la comisión de Gobierno Interior de la cámara baja, Bernardo Berger (RN), quien antes de asumir el cargo fue presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Chile y presidente de la comisión nacional de Financiamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

El año 2013 los trabajadores municipales estuvieron 33 días en paro hasta lograr un acuerdo con el gobierno para mejorar las condiciones y carrera de los trabajadores. Ello derivó en la firma de un protocolo el 14 de noviembre de 2014 con el Ejecutivo para la presentación de un proyecto de ley que recogiera los acuerdos, cosa que sucedió finalmente el 19 de mayo pasado.

“Sin embargo, el parecer general que me han transmitido es que las asociaciones sienten que cuando firmaron el protocolo, renunciaron a muchas de sus demandas para poder contar con un proyecto que respondiera a las expectativas centrales, sin embargo lo presentado por el gobierno no cumple con lo esperado”, explicó Berger.

En lo central, cuatro son los puntos más discordantes entre los funcionarios y el proyecto del Ejecutivo, y se refieren a lasasignaciones profesionales;  la forma de producir los aumentos de grados y las etapas fijadas para ello; la participación vinculante para la readecuación de plantas; y el destino del incremento previsional.

“Respecto a las asignaciones profesionales, el proyecto consigna que estas sean recibidas por directivos, jefaturas y profesionales, pero deja fuera administrativos, técnicos y auxiliares, aunque en la práctica muchos cumplen tareas especializadas, como asimismo a las plantas en extinción, lo que no parece justo a juicio de ellos”, dijo Berger.

Asimismo, existirían diferencias en la retroactividad del beneficio, puesto que en el acuerdo con el gobierno la entrega de la asignación sería a partir del 1 de enero de 2015, indepdendiente de la fecha en que entre en vigencia la ley, pero el proyecto contempla una retroactividad por sólo cuatro meses.

Respecto a la modificación de los grados, el proyecto posterga la readecuación de los grados 10 a 14 para el año 2016 en adelante, lo que tampoco se condice con los pactos originales con el Ejecutivo.

En cuanto a las formas de participación en la readecuación de las plantas municipales, que debiera producirse a contar del año 2018, el comité bipartito propuesto para ello por el Ejecutuvo sólo tendría carácter consultivo pero no vinculante como demandan los funcionarios. 

El encuentro del diputado Berger se produjo en Valdivia con los timoneles de la Confederación de Funcionarios  Municipales de Chile cuyo director nacional es Enrique Sánchez; y de la Federación de Asociación de Municipales de la región de los Ríos (ASEMUCH) que preside Juan de Dios Espinoza. Una reunión similar sostuvo antes con la Unión de Asociaciones de Funcionarios Municipales de Los Ríos (UFEMUCH) encabezada Antonio Parraguez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl