Diputados DC reclaman solución a Superintendencia ante inminente alza en cuentas de la luz

Los diputados DC Iván Flores, Jorge Sabag y Marcelo Chávez, se reunieron con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, con el fin de exponer ante dicha autoridad su molestia y preocupación frente a las alzas en las cuentas de la electricidad que se han registrado en gran parte de las regiones de nuestro país.

Al respecto, el subjefe de la bancada DC, Iván Flores, informó que “hemos tenido una reunión con el superintendente de Electricidad y Combustibles para tratar un tema tremendamente sensible: las alzas de las cuentas de la electricidad en regiones. Nos reunimos con su equipo técnico con un solo objetivo; ya no para preguntar, sino que para indicarle que de continuar con las alzas de la luz, la comunidad y nosotros vamos a manifestar la molestia con mayor fuerza”.

El parlamentario además precisó los factores que condujeron a este aumento en las facturas de un importante número de familias chilenas.

“Todo esto se origina por dos razones: primero, porque nuestra matriz energética es tremendamente deficiente. Estamos deficitarios en unos 6.000, 7.000 u 8.000 megas en Chile –ya perdí la cuenta- con grave riesgo de tener que, por una parte, comenzar a pagar mayor precio, uno de los más altos de América y uno de los más altos del mundo por el valor del kilowatt, o sencillamente comenzar a perder competitividad y calidad de los servicios en Chile.

Por otro lado, esto ha ocurrido debido a que durante el gobierno del Presidente Piñera, se postergó por cuatro años el trámite de seis decretos que obligaban a hacer ajustes tarifarios, lo cual nuestro gobierno regularizó de una manera tremendamente expedita en favor de lo que debió haberse hecho oportunamente, pero en contra de las necesidades y posibilidades de la gente más humilde y de la clase media”, explicó Flores.

Finalmente, el diputado anunció que “estamos construyendo dos proyectos que nos permitan plantearle derechamente al gobierno que esta es una situación que tenemos que enfrentar, tanto para resolver los problemas de generación, como para solucionar lo que a nuestro modo de ver ha sido una irregularidad: tener que pagar un valor reliquidado y con intereses.  Nos parece claramente preocupante e indignante este tema, y así es como lo hemos establecido en esta reunión”.  

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl