Inivitados por Diputado Berger pescadores de Los Ríos expondrán en la Cámara

Para que puedan exponer su postura acerca del proyecto de ley de caletas pesqueras a nivel nacional, el diputado Bernardo Berger (RN) invitó a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) a la comisión de Pesca de la Cámara Baja, este miércoles a las 15:15 horas.

El parlamentario sostuvo que “Junto con el inicio de la revisión de este proyecto, me parece prioritario conocer desde el principio la percepción de a quienes podrían afectar para bien o para mal, esta modificación normativa, sobre todo en consideración al alto número de caletas que existen en Chile”.

El proyecto de ley,  iniciado en mensaje presidencial, busca regular el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a los largo del país, y para ello fija nuevas normas para su declaración y asignación.

Berger explicó que la necesidad de modernizar la normativa sobre este tipo de espacios surge a partir de “problemas detectados por los propios pescadores, tales como el límite que se produce al desarrollo de nuevas actividades; que la regularización es lenta y extensa; que hoy Chile aún opera con una cartografía inadecuada; y que se exige u nivel tal de documentación para regularizar una caleta, que termina siendo excesiva e inaccesible”.

A la sesión de este miércoles asistirán el presidente de Fipasur, Marco Ide, junto al secretario general José Avila, y el secretario de planificación de la misma entidad, Sergio Agüero.

De acuerdo a las cifras de Sernapesca del año 2014, en Chile existen un total de 564 caletas y fondeaderos. De ellas, 461 son caletas permanentes reconocidas oficialmente como tales, de las cuales el 13,9% cuentan con concesión (64) mientras que el 86,1%  no tienen concesión otorgada (397).

En tanto, en la región de Los Ríos existen 24 caletas pero no hay fondeaderos. Del total, 21 corresponden a caletas rurales y sólo 3 a urbanas.

Antecedentes

Las ideas matrices del proyecto que regulariza el uso de caletas artesanales apuntan a que estos espacios pasan a ser unidades productivas, económicas y sociales ubicadas en un área geográfica, para el desarrollo habitual de las labores de las organizaciones de pescadores artesanales titulares.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional otorgará una destinación o concesión marítima gratuita, por 30 años, a Sernapesca para que este organismo mediante un convenio de uso, las asigne a las organizaciones de pescadores artesanales.

Las caletas artesanales que sean otorgadas en destinación al Servicio deberán ser asignadas a pescadores organizados que tengan declarado dicho espacio como tal.

En cuanto a la fiscalización, faculta al ministerio de Bienes Nacionales y Vivienda para regularizar las ocupaciones ilegales de bienes fiscales en terrenos colindantes a las caletas.

Por su parte, el proyecto postula a que se declare de utilidad pública los terrenos privados en los que se sitúan las caletas de pescadores artesanales, autorizando al ministerio de Bienes Nacionales para expropiarlos.

La administración de las caletas se regirá a un plan que será creado y ejecutado por las organizaciones asignadas, y aprobado por una Comisión Intersectorial, formada por el DR de Pesca y Acuicultura, el director zonal de Pesca, representantes de la SEREMI de Economía, Dirección de Obras Portuarias y de las municipalidades.

El plan de administración faculta realizar todas las labores vinculadas en el desarrollo de las actividades de extracción, pesca recreativa y acuicultura a pequeña escala.

Asimismo, podrán realizar actividades complementarias como turísticas, venta de recursos hidrobiológicos con valor agregado, artesanía y gastronomía.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl