Diputado Berger afirmó que es necesario fortalecer el SERVEL

Como pertinentes señaló el diputado RN Bernardo Berger las modificaciones realizadas al proyecto que otorga autonomía a Servicio Electoral, por considerar que es extremadamente necesario un cambio que le otorgue a la entidad un rol de “vigilante de la clase política”.

La iniciativa será discutida este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, luego de pasar por comisión mixta para sus adecuaciones.

Las declaraciones las hizo el parlamentario a raíz de los conocidos hechos de corrupción que se han ventilado en el ambiente político durante el último tiempo, y que podrían evitarse si el SERVEL cuenta con las atribuciones que se están solicitando.

Una de dichas modificaciones dice relación con el quórum de dos tercios, aprobado por el Senado, lo que a juicio del parlamentario “el más idóneo pues así se requerirá un acuerdo de todas las fuerzas políticas relevantes para hacer una designación”.

“Una reforma de esta magnitud requiere que los nominados al Consejo Directivo del Servicio Electoral den plenas garantías a todos los sectores políticos, porque asumen una tarea de alta relevancia a la hora de velar por la transparencia y probidad en el ámbito político de nuestro país”.

En tanto, la alternancia en los cargos influyentes, es un buen mecanismo para evitar la corrupción y el relajo en tareas de tanta responsabilidad “por lo que me parece pertinente que quienes están actualmente en funciones no puedan ser propuestos para un nuevo periodo si con la prórroga superan el plazo total de diez años en el cargo”, concluyó el diputado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl