Diputados DC exigen destitución inmediata de Superintendenta de Pensiones por nueva fusión de AFPs

Los parlamentarios DC Iván Flores, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, anunciaron la presentación ante el hemiciclo de un proyecto de acuerdo para solicitar formalmente a la Presidenta Bachelet, que destituya de su cargo de inmediato a la superintendenta de Pensiones Tamara Agnic. Esto, luego de que este martes la Superintendencia anunciara a través de un comunicado, su autorización para la fusión de Provida con AFP Acquisition, propiedad de Metlife.

Dicho proceso de fusión, permitirá a la empresa norteamericana acceder a un beneficio tributario de 288 millones de dólares.

Frente a estos hechos, el jefe(s) de la bancada demócrata cristiana, Iván Flores –quien además fue uno de los impulsores de la comisión de la Cámara que investiga la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum- señaló que “es inaceptable e incomprensible que la superintendenta de Pensiones haya vuelto a repetir la misma irregularidad, e incluso me atrevo a señalar que la misma ilegalidad que cometió al autorizar la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum. Ya fue penoso el acontecimiento de facilitar la creación de una AFP de papel, para luego fusionarse por absorción con Cuprum con el fin de seguir utilizando los afiliados, el rut y los antecedentes de esta organización, cuestión que fue claramente denunciado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y por la propia ministra del Trabajo, quien instruyó a la Superintendencia de revisar bien y abstenerse de dar trámite a este tipo de acciones, las cuales claramente buscan eludir el pago de impuestos”.

En la misma línea, el parlamentario expresó que “esto nos parece un bofetón al sentido común y una burla para la ciudadanía chilena, que luego de la larga discusión sobre la Reforma Tributaria, donde claramente el objetivo era que los más ricos del país paguen más impuestos para poder mejorar la salud, las pensiones, la infraestructura de Chile; la superintendenta de Pensiones, flagrantemente ha sido vista en una nueva actuación de copy-paste para hacer lo mismo con Metlife que ya hizo con el grupo Principal”.

“Es insostenible que la superintendenta siga en su cargo, haciéndole los mejores negocios a estas empresas transnacionales. Al principio fueron 130 millones de dólares, y ahora se está hablando de que esta nueva fusión podría representar para Metlife un beneficio tributario de cerca de 300 millones de dólares”, dijo manifestó el legislador.

La Superintendencia de Pensiones no puede ser el mejor facilitador y socio de estas empresas que buscan eludir el pago de impuestos y sería incomprensible si el gobierno no pide la destitución inmediata”, finalizó el diputado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl