Emprendedores con capacidades diferentes fortalecen sus emprendimientos por medio de programa Corfo

18 emprendedores formaron parte del Programa de Emprendimiento Local PEL de Corfo, “Emprendedores con capacidades diferentes”, el cual involucró a emprendedores reconocidos por el servicio Nacional de la Discapacidad Senadis,  y tuvo como eje primordial apoyar a este grupo de pequeños empresarios a través de asesorías, generando un plan de mejoramiento en gestión de sus empresas, una planificación estratégica,  y la entrega de conocimientos en administración y fortalecimiento de sus negocios a través del apoyo a la inversión y capacitaciones.

“Gracias al programa conocí nuevas  formas de realizar mi emprendimiento y su apoyo fue importante para desarrollar más mi negocio. En mi caso  un chef profesional me capacitó personalmente en técnicas de preparación de chocolate, bombonería artesanal y uso de ingredientes no convencionales, lo que me ayudó a diversificar mi emprendimiento” señaló Verónica. Cabe destacar que en el Plan  de inversión del  programa, esta empresaria realizó una  remodelación de  su cocina para elaboración de productos y compró de insumos.  Además, hoy cuenta con tres trabajadores a tiempo parcial, los cuales apoyan en la elaboración de los chocolates.

El programa constituido por un 56% de mujeres y un 44% de hombres se caracterizó por realizar asesorías especializadas y personalizadas para cada unidad de negocio y contó con empresarios de las comunas de Valdivia, Mariquina y Río Bueno.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. De estas, 1.625.000 están en edad de trabajar y existe un 90% de cesantía en este universo de potenciales trabajadores. El 9% trabaja en labores informales y solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral. El porcentaje es igual de desolador si hablamos de emprendimientos, principalmente  por las  dificultades que este grupo de la población encuentra para emprender su propio negocio en todos los sectores de actividad económica.

“Tenemos que hacernos cargos de la diversidad en el mundo del trabajo y emprendimiento, vemos en este sector del emprendimiento una necesidad concreta que es importante abordar. Cerramos este programa con la certeza de haber obtenido resultados reales y  esperamos seguir nuevas instancias que continúen apoyando este sector de la población y sus emprendimientos”, indicó Ricardo Millán, Director de Corfo. Asimismo el Senador Alfonso De Urresti agregó,  “es importante que la inclusión sea efectiva. Hay muchos emprendedores con capacidades diferentes que requieren acceder a los beneficios. Es un derecho y esperamos que estos programas sigan desarrollándose en nuestra región, que a través de este programa se ha convertido en ejemplo real de integración”.

Las personas en situación de discapacidad poseen características emprendedoras principalmente debido a que  muchas veces la sociedad no les  deja otra opción que la de hacerse independiente o emprendedor, sin embargo además de los obstáculos que puede tener cualquier emprendedor, las personas con discapacidad se encuentran barreras adicionales, como los estereotipos, la accesibilidad y la opción de asesorías especializadas. Precisamente este fue uno de los puntos principales en este Programa, que realizó asesorías  a todos los participantes en administración de empresas, imagen corporativa y  contabilidad, así como también asesorías individualizadas en  soldadura, diseño de vestuario, cosmetología, soldadura al arco, entre otras,  según cada emprendimiento en particular.

Karina Riquelme, directora regional del Senadis, apuntó que el servicio tiene como uno de sus grandes desafíos lograr insertar a Personas en Situación de Discapacidad al mundo del trabajo, “si bien es cierto que existen personas que están trabajando, la brecha es muy grande, desde el mundo empresarial aún existen prejuicios con respecto a este grupo de personas y su capacidad de trabajo. El desconocimiento y la actitud frente a la temática es nuestra gran barrera para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que el programa culminó con una ceremonia,  donde se entregaron  certificados de participación y la charla  Motivacional “Emprendimiento y Asociatividad”, a cargo del destacado  Doctor en el rubro empresarial, Edgardo Oyarzún Méndez.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl