Contraloría investigará presuntas irregularidades en pago de horas extras en Municipalidad de Valdivia

Hace algunos días y a través de información disponible por Ley de Transparencia, se conoció el caso referente al pago de horas extras a funcionarios de la Municipalidad de Valdivia. En este informe se puede apreciar que existen funcionarios, incluídos administrativos, que realizan más de 100 horas extraordinarias al mes.

Consultado el alcalde Omar Sabat sobre esta situación, afirmó que existe una alta demanda de trabajo de los funcionarios y que no sólo afecta a Valdivia, sino a nivel nacional. “Aquí existe un sistema de control con huella dactilar que garantiza que efectivamente se cumplan las horas trabajadas y no debiera existir problema con ello”, afirmó el edil. “No puede provocar dudas estas cifras. Los funcionarios tienen todo el derecho del pago de horas trabajadas fuera de su horario normal. Por ejemplo, en casos de emergencia, los primeros en salir a la calle son los funcionarios municipales”, recalcó Sabat.

Cabe señalar en reunión de Concejo realizada ayer marte el concejal Marco Ilabaca ( PS ) pidió se oficie a Contraloría investigue esta situación que preocupa por lo que significa que funcionarios estén realizando prácticamente 6 horas extras diarias, lo que significaría que se necesitaría ampliar la planta urgentemente.

Esta mañana, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Ríos Ana Sáez, afirmó que “nosotros no tenemos competencia como Ministerio para fiscalizar este hecho, sin embargo esto lo debiera ver Contraloría. Ahora por supuesto, no parece razonable que un funcionario público cumpla este tipo de jornada tan extensa, y si eso ha ocurrido contraloría deberá instruir las investigaciones que correspondan”, señaló la titular del Trabajo en la región. “Nosotros lo que sabemos es que el caso ya está en poder de la Contraloría. Hemos estado atentos al tema y es la información que tenemos : el requerimiento habría sido presentado por las Asociaciones de Funcionarios Municipales”, remató Sáez.

Cabe consignar finalmente que esta situación también ha afectado al Municipio de Viña del Mar.  Según da cuenta un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, emitido el 27 de agosto, se detectaron presuntas irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extraordinarias a 443 funcionarios de planta y contrata del municipio de Viña del Mar, durante 2014 y parte de 2015.

Según el punto 1 del mencionado informe, “se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas, comprobándose, entre otros, que en 6 y 9 casos examinados, los funcionarios, que disponían de uno y dos días para trabajar, respectivamente, se les pagaron entre 98 y 317, y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta físicamente imposible de ejecutar”.

Además, se registraron horas  en los medios de control sin que los funcionarios estuvieran efectivamente prestando servicios, ya que varios de ellos, en ese momento,teóricamente estaban haciendo  uso de permisos, feriados y/o licencias médicas.

Se hace mención a este caso de Viña del Mar, por cuanto existen similitudes en cuanto a la cantidad de horas extraordinarias que existe en el informe de la municipalidad de Valdivia y sirviendo además como precedente ante una situación que a todas luces resulta al menos “sospechosa”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl