Sostenedores de Los Ríos aclaran dudas en el marco de la entrada en vigencia de la reforma educacional el 2016

Encuentros con cerca de cien sostenedores de colegios particulares subvencionados de la región de Los Ríos llevó  adelante la senadora de la región,  Ena von Baer (UDI) en las ciudades de Valdivia y La Unión, en el marco de la entrada en vigencia de la reforma educacional  impulsada por el  gobierno, y que busca terminar con el financiamiento compartido, y la selección.

La parlamentaria manifestó su  preocupación respecto a la desinformación que aún existe de parte de los  sostenedores sobre las modificaciones a la ley.  “El objetivo era contar con un profesional que ha participado en toda la discusión de la normativa legal en el congreso  y  responder  las principales dudas.  Si bien aún falta la discusión del reglamento  es fundamental conocer sus inquietudes,  recogerlas  y  transmitirlas en el congreso”, indicó von Baer.

La parlamentaria indicó que “este ejercicio ha sido sistemático con las reformas que ha estado impulsado el Gobierno. Desde el año pasado hemos venido trabajando, como fue mi compromiso durante la campaña con la comunidad,  y hemos ido analizado con los distintos actores los posibles efectos en la región de cada una de las iniciativas legales”.

Además, agregó,  “mediante estos encuentros hemos constatado en terreno lo que indican las encuestas, el fuerte  rechazo  de parte de la ciudadanía, de  los padres y apoderados,  de clase media y más vulnerables de nuestro país. Ellos  no quieren una reforma de esta naturaleza, lo único que quieren es educación de calidad para sus hijos,  y que se  mejoren las  condiciones de los profesores”.

Von Baer junto con destacar la gran asistencia de los sostenedores recordó los dichos del gobierno,  cuando la oposición advirtió en pleno trámite de la ley  las consecuencias de la aplicación de esta reforma.  “Nos acusaron como oposición que estábamos llevando adelante una campaña del terror, que se cerrarían colegios cuando se empezara a implementar esta medida, hoy el tiempo lamentablemente nos está dando  la razón”.

Por su parte, Jorge Barrera, abogado y asesor parlamentario de la senadora von Baer, manifestó que “las mayores dudas (de los sostenedores) tienen que ver con la dictación de los reglamentos, la Ley de inclusión, que es en realidad de exclusión, es solamente un marco”.

En definitiva, agregó Barrera, “es el reglamento el que va a definir la operatividad, es ahí donde podemos encontrar la letra chica. Hacemos un llamado a informarse, a esperar los reglamentos. Decirles a los padres y apoderados que si los sostenedores están tomando estas medidas es culpa de una mala ley y con errores, y que no se sometan al chantaje del Mineduc”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl