1 y 2 de septiembre aplicarán encuesta de diagnóstico para hanta virus en El Arenal

Con la finalidad de recoger información para realizar un diagnóstico medioambiental y definir medidas de prevención contra el virus hanta en el sector de El Arenal, la autoridad sanitaria aplicará una encuesta los días martes 1 y miércoles 2 de septiembre próximos, informó el médico veterinario de sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Roberto Wiegand.

La encuesta que será aplicada entre las 15 y las 19 horas por funcionarios debidamente identificados de la Seremi de Salud y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, está destinada a ser respondida por una persona adulta del grupo familiar.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a las y los vecinos de El Arenal a participar el día 1 y 2 de septiembre declarando que “invitamos a nuestros vecinos a estar abiertos a nuestros encuestadores y responder el cuestionario, que permitirá evaluar la condición ambiental de sus viviendas. Este es un cuestionario que se manejará con la debida reserva, son datos que no se harán públicos y que serán muy valiosos para elaborar una fotografía de los rasgos ambientales con el fin de realizar acciones de intervención para prevenir la presencia de roedores en el sector, evitando el contagio de hantavirus hacia las personas”.

Asimismo les invita a estar atentos a participar de las reuniones de coordinación que en conjunto con la Junta de Vecinos serán convocadas.

Cabe recordar que esta acción es parte de la estrategia de intervención que la autoridad viene realizando en la lucha contra el virus hanta, partiendo por aquellos sectores donde se han presentado casos, para avanzar en el mediano plazo a cubrir toda la región con esta campaña preventiva.

ANTECEDENTES

La autoridad sanitaria señaló que enfrentamos una situación con un número de casos mayor a lo esperado. En lo que va del período septiembre 2014 a agosto del presente año 7 han sido los casos de infección por hantavirus en la Región de Los Ríos.  Por lo anterior, se debe mantener la vigilancia y promover la aplicación de acciones de control ambiental integrado de vectores, las que se basan en el mejoramiento de las condiciones estructurales de viviendas y anexos domiciliarios, saneamiento ambiental, además de medidas de protección de alimentos y agua para consumo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl