Valdivia fue escenario de foro de reinserción social 2015

Con una variedad de invitados provenientes de Santiago y de la zona, la Seremía de Justicia la cual encabeza Alejandro Reyes Catalán,  junto a la Dirección Regional de Gendarmería, liderada por el Coronel Víctor Provoste realizaron el Foro de Reinserción Social 2015, el cual busca realizar vínculos tanto entre instituciones del estado como en el sector privado.

Una jornada donde reunió a más de 100 asistentes entre la jornada de mañana y tarde, donde se analizaron los principales beneficios y aportes que genera la asociatividad de los diversos segmentos a la reinserción de las personas privadas de libertad. Experiencia que fue expuesta por diversas personalidades invitadas a la actividad.

Para el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, la actividad realizada se enmarca en una responsabilidad de todos los sectores. “Justamente este primer foro dentro de la línea de reinserción tiene ese enfoque claro de establecer líneas de contacto con el mundo juridíco, el mundo civil y también el empresarial que no conoce esta materia. De esta forma generamos un trabajo conjunto entre Gendarmería y el Ministerio de Justicia, para mejorar condiciones de los internos condenados, como además acciones que puedan proyectarse en el medio libre y efectivamente ser un aporte hacia el entorno social donde llegan”, manifestó Reyes.

EXPOSITORES

Entre los expositores se contó con la participación del Capellán Nacional Católico de Gendarmería, Padre Luis Roblero, quien desde hace dos años y medio ocupa ese cargo llevando adelante iniciativas que han sido un referente en materia de reinserción social como es el denominado “Espacio Mandela”, el proyecto consistió en crear un espacio de intervención integral dirigido a la población penal del óvalo de la ex Penitenciaría de Santiago, libre de toda discriminación, a través de la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería de Chile, en colaboración con el Área Técnica de la unidad penal.

Por lo mismo, y tras su exposición en el foro, el Padre Luis Roblero destacó que en Los Ríos se estén llevando adelante iniciativas ligadas a potenciar la reinserción social. “Cuando una transforma una cárcel en un lugar de reparación para un ser humano  yo creo que uno puede mostrarle a la ciudadanía que hay muchos esfuerzos que se hacen en pensar y volver a pensar una y otra vez en cómo nos hacemos cargo de esa pobreza que termina con una delincuencia que violenta a personas inocentes”, señaló Roblero.

Además se contó con las exposiciones de Carolina Ocampo; Jefa División Reinserción Social del Ministerio de Justicia,  Beatriz Perez;Investigadora Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera, José Fernández; Profesor Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Washington Fernández; Defensor Regional de Los Ríos, Alejandro Arévalo; Jefe Departamento Sistema Cerrado de la  Dirección Nacional Gendarmería de Chile, Cristóbal Salinas; representante de la empresa Temsa de Los Lagos, Juan Catalán; Encargado del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción y la Mayor Jéssica Rivas; Jefa del CET cerrado CPF Santiago.

Tras las diversas exposiciones el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Víctor Provoste subrayó el encuentro y la diversidad de los asistentes. “Busca justamente dar a conocer esta labor silenciosa que tienen la institución relacionada con la rehabilitación, reinserción, la resocialización del penado, son temas que a nivel institucional cobran mucha importancia sobre todo a través de nuestra misión que es atender, vigilar y rehabilitar a las personas que están a nuestro cuidado”.

El balance de la jornada fue muy valorada por los asistentes, la cual contó con la destacada expositora española Doctora Beatriz Sánchez, quien es Investigadora del  Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, quien desarrolló el tema “Unidad Terapéutica y Educativa: Una alternativa eficaz a la prisión tradicional”, donde profundizó en el modelo que se aplica en algunas cárceles españolas.

Tanto la seremía de Justicia Los Ríos como Gendarmería de Chile, esperan seguir avanzando en este que es uno de los objetivos principales del Ministerio de Justicia, encabezado por la Ministra Javiera Blanco y que se enmarca dentro de las líneas programáticas del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl