Premian a ganadores de concurso sobre Lactancia Materna

Con una feria de degustaciones y la premiación de los dibujos de los niñas y niños de Junji e Integra, se dio por finalizado el mes dedicado a la promoción de la lactancia materna que este año tuvo como slogan “Amamantar y Trabajar, logremos que sea posible”, así lo explicó la seremi(s) de Salud, Eugenia Coronado.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria agradeció el compromiso de las instituciones que conforman el Comité Regional de Los Ríos, que durante el mes de agosto realizaron diversas acciones en favor del vínculo que se gesta en esta acción. Al mismo tiempo señaló que “nuestro mensaje es recalcar la importancia que tiene la lactancia materna para el niño en su formación, en sus primeros meses de vida. Esto nos asegura un niño que a futuro de adulto mejor protegido de las enfermedades crónicas, de la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Muy importante es el apego que consigue el binomio madre-hijo, que comienza al nacer y se extiende por toda la vida, es una gran unión entre madre e hijo”.

Por su parte Cristian Mardones, director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, destacó que “creemos que esta alianza estratégica que tenemos hoy con la Seremi de Salud es importante dentro del aprendizaje de los niños y niñas de nuestra región. Nuestra participación es directa tanto a través de los jardines que están bajo nuestra administración como por transferencia de fondos, donde realizamos seminarios, capacitaciones, talleres para fomentar la lactancia materna dentro del establecimiento. Además, nuestros jardines promueven espacios y condiciones físicas para que las mamás provean de lactancia materna a sus bebés”.

En representación del Servicio de Salud de Valdivia, asistió Bianca Boettcher, Jefa del Departamento de Atención Primaria quien reforzó que “Para nuestro director es fundamental, toda vez que sabemos que la lactancia materna es fundamental para la madre, para el hijo, incluso para los padres desde punto de vista afectivo, por los beneficios económicos y de protección. Queremos fomentar la lactancia materna exclusiva, solamente pecho materno” señaló la enfermera.

Cabe destacar que el Comité Regional, integrado por por las Universidades Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomas, Servicio de Salud Valdivia, Hospital regional de Valdivia, Junji, Integra, Clínica Alemana y liderada por la SEREMI de Salud de Los Ríos, realiza un trabajo intersectorial muy potente y que por años ha implicado un gran compromiso para aumentar la cobertura de las mamás que llegan al sexto mes con lactancia materna exclusiva.

BENEFICIOS

El aumento de esta modalidad de alimentación es considerada una meta sanitaria para el sistema de atención de salud. La tasa de lactancia materna al sexto mes de vida en la región es de 42%, mientras la meta final es del 60% al 2020.

Son incuestionables los beneficios de la lactancia materna, beneficios que son para toda la vida. Existen ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas y psicosociales para los niños. En materia de salud;  los niños amamantados tienen menor riesgo  de contraer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además favorece el crecimiento y desarrollo intelectual.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl